Es una planta utilizada como cerco en el campo, para dividir las propiedades en la antigüedad y su fruta es de distintos colores, que varían entre lo amarillo, blanco y morada; aunque cuando es tierna de color verde bandera y ya madura es agridulce y de corteza un poco “pellejosa”, con una pelusa picosa; de pequeño tamaño se dan en forma de gajos que parecen bombillos.
En esta región occidental de México, el fruto de estas plantas, se le conoce como chocohuistle a los que se dan en forma de "pencas" y guamaras a los que se producen en racimos como espigas; también para unas rancherías del suroccidente de jalisco se les conoce como "piñuelas", "cocuixtle" o "jocuixtle", se encuentra comúnmente en áreas subtropicales entre abril y mayo y se come directamente o se usa para preparar aguas frescas, tepache y algunos otros un exquisito ponche; aunque comentan otras personas que se le agregan para preparar una salsa para tacos; el jugo se absorbe de la fruta y su sabor se asemeja a la piña.
Las deliciosas frutas de chocohuistles (bayas alargadas en forma de chupón), tienen una base carnosa y blanca, que es la parte que se consume con sal y limón; o puede usarse para preparar una deliciosa agua fresca con un gran sabor característico de esta fruta silvestre.
Aquí en Comala la consumimos cocida para quitarle lo escaldoso y la comemos con chile en polvo un poco de sal y limoncito al gusto (ya de por si agria) con lo que se le acentúa mas el sabor y muchos la aprovechamos en agua fresca y en ponche por ser una fruta silvestre con un sabor característico.
Para extraer la pulpa de los chocohuistles o guámaras y elaborar agua fresca o un exquisito ponche de esta fruta silvestre les vamos a relatar nuestro trabajo para recolectarla por los lugares donde normalmente se producen.
En días pasados me comentó mi amigo Alfonso Velasco Olmos "El Chivo", que por las barrancas que hay donde tiene sus veredas en el campo, que ya tenía vistas unas penquitas de chocohuistles o guámaras, que por la distancia no sabían si eran unas u otras y que en cuanto se maduraran me avisaría para ir a recolectarlas para hacer agua fresca; aunque finalmente el sentido de él, era para ver si preparamos un ponchecito como los que hacía mi difunto padre.
Pero bueno entremos en el tema; mientras mi amigo "El Chivo" encuentra esos preciados frutos silvestres.
En este caso les relatare el procedimiento para hacer 10 litros de ponche de chocohuistle:
* Conseguir unos 3 y medio kg de pulpa de chocohuistle, de preferencia cocida y libre de semillas y
* 3 cañitas de canela de 5 cms c/u
* 1.2 lts de alcohol de caña
* 1 kg de azúcar morena
Procedimiento:
* Localizar y cortar pencas de chocohuistle sazonas y después dejar reposar en la sombra unos 3 días las pencas con el objeto de que se "Revengan" y se endulcen mas al madurar.
* Limpiar de tierra y basura las pencas y de preferencia lavarlas con fab y cortar cada uno de los chocohuistles.
* Una vez que se haya limpiado poner a hervir por una hora a fuego lento, con el objeto de quitarle lo escaldoso.
* Después dejar reposar para enfriar y proceder a quitarle la tecatita y dejar la pulpa con la semilla en un traste para después martajar o machucar con la parte baja de un vaso y apartar las semillas y que quede la pura pulpa.
* Una vez lograda la pulpa se licua la canela y el azúcar (al gusto) en la licuadora para hacer el agua fresca y se le agrega el alcohol en promedio 1:2/10 (Uno punto dos litros por 10 de agua fresca) y es cuestión de ir poniéndolo al gusto de cada quien.
Recomiendo en este caso tener uno o dos amigos a un costado, porque como es muy sabroso, el que esta elaborando la espirituosa bebida puede perder el objetivo principal y con otras personas es mas fácil ir escuchando los comentarios de cada uno.
Otra característica principal es que cuando el ponche esta listo, es cuando la fruta en el vaso de ponche se ve repartida por todo el vaso y su sabor es mas uniforme.
Después de terminado y de dar el punto a este exquisito néctar que la vida nos da, se procede al llenado del recipiente donde reposará, cuidando que sea consumido máximo en 30 días, porque aunque tenga una pizca de alcohol, de todos modos fermenta y se atepacha, pero sigue conservando un exquisito sabor, pero pega duro como patada de mula. Jajajaja.
Saludos amigos y si van a consumirlo les sugiero moderación, recuerden que su familia los espera y los espera bien.
Si les gustó esta nota y tutorial personal me dará gusto leer sus comentarios en mis redes sociales o por aquí en la parte de abajo y en breve les enviare mi contestación.
PD.- Los estudios sobre extractos del fruto de este género demuestran que éstos tienen características nutricionales importantes, ya que son fuente de vitamina C y algunos minerales como el calcio, potasio y fósforo. Los extractos presentan actividad antibacteriana, antihelmíntica, hipoglucemiante, antiinflamatoria y antitumoral, por lo que pueden aprovecharse en la industria farmacéutica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario