domingo, 28 de mayo de 2017

La ordeña y los apodos de Comala, Profr Telesforo Ramírez Montes.

LA ORDEÑA Y LOS APODOS DE COMALA

Profr. Telesforo Ramírez Montes

Ya van a dar las cinco de la mañana, voy a despertar al Chiripeto para que se vaya a ordeñar. Hijo, levántate para que no se te haga tarde, ya ves que el Velorio regresa de la ordeña cuando el sol ya está alto, yo creo que hasta se le cuaja la leche. Apúrate porque todavía tienes que pasar con tu abuelo, la Sopa ligera, para que recojas los piales; ayer se los encontró tirados el Verduguillo, los levantó y me dijo que ahí los dejó, se los halló tirados por el rancho del Bocado de tigre, el hermano del Gacho y pensó que eran de nosotros porque acabábamos de pasar por el potrero de las Escobas, adelantito de la Tepamera. 
Llévate las inyecciones que nos dio la Burra de otate, dice que son buenas para la infección que trae la vaca Panocha, la del becerrito el Panadero.  
¿Qué crees, hijo? El otro día fui al jardín y ahí estaba el padre Kalimán, el que le arrimaba tierrita a las Empanadas, las hermanas del Pelochas, el primo de la Chamarra colgada, el Toro de registro, ese mero, aquel que se casó $$$$$$ólo por amor, igual que el Barril. Me dijo que iba a colgar la sotana porque le gustaba remojar la brocha, no quiere engañar a la gente con baños de santidad, dice que esas viejas beatas que no salen de la iglesia, las traga hostias y caga diablos, lo fueron a poner en mal con el señor Obispo. Ese obispo también fue cura del pueblo y se quedó con las casas de la viejita que le decían la Grapa, la hermana de la Cebo frío, también tuvo un hijo con la Ternera, la que fue novia del Molcate, el hermano del Chicle mascado; por ahí anda el muchacho, es becerrero del Pescado seco, creo que ordeñan por el rumbo del Remudadero, por allá por donde hacía queso el Ojos de Gargajo, el primo del Cepillo, hermano de
Puerco mordido. Yo lo felicité por colgar la sotana, al fin que para encontrar a Dios no se ocupan intermediarios, ya ves “al Pedotes”, el amigo del Chilillo, se fue pa´l norte y allá hasta Pastor se hizo, le va muy bien, se casó con una gabachita y tienen puros hijos güeritos, parecen paletas de leche. El señor Obispo, “El Macho Prieto”,  le dijo que no colgara la sotana, que no le hiciera caso a esas pinches viejas cucarachas de la iglesia, que le siguiera arrimando maicito a cuanta necesitada se le acercara, ya ves, los norteños se van y dejan carne “pa´los liones”; sólo le encargó que si no podía ser casto al menos fuera cauto. Pero el padre Kalimán no quiere seguirle, le gusta “la vaqueriada”, tiene un rancho en Jalisco y trae una novia bien chula, dice que mejor va a formar una familia; la hija de la “Valija celestial” no quiere que se vaya, la tiene bien enculada, no sale del “curato”, a veces le quema hasta dos “diarina”, salió golosa la culona. Ojalá manden un cura que no sea puto, como aquel viejo que parecía “horqueta de güizache”, el que le compró unas “truzas al agüelo”, lo pasó al curato y se las quiso poner, no le quedó de otra “Al agüelo” que arrempujarle la lombriz. 
Bien decía el Chichirrungo: “En Comala, si los mayates volaran, se nublaba”. Se juntaba con el Matateno, compraban unos atunes, galletas de soda y unas caguamas y se iban al tanque de Villa, a un ladito de Nogueras, donde hacían fila los mayates; decía el Chichirrungo que culo les hacía falta.  
Dejas la leche con Tacha, sí, ahí, pa´rribita de con “El Terlenka”, en frente del ponche de la Güera, por ahí vive el “Sope de lodo”, a la vuelta de con el Teco. Te vienes y pasas por unos costales con “Los Bules”, te los traes pa´ llevar alimento de con “El Chaco”; de pasada compras unas grapas con “La Borreguita”, hay que repostear el potrero de “La Picha encostalillada”, porque me dijeron que vieron a la “Vaca Paloma” en el potrero de “Cherotes”, no se nos vaya a salir “El Toro Zopilote”. Llegas con “El Pedo loco” y le dices que “La Solución” llega de Guadalajara como a las tres de la tarde, viene con “El Chocomilk de a Peso” y con “El Repollo”, el hermano del “Picho”.
Los apodos en Comala, como en todos los pueblos de México, son una característica del medio rural. 
Recuerdo dos nombres de bestias mulares en casa de mi abuela, la hormiga, una mula de color rojizo, y el macho petardo, al que así le pusieron porque a cada paso que daba se le salía un pedo; en ocasiones son las noticas o novelas en turno la fuente de donde surgen los apodos o nombres, la Yesenia, el Bruno, Churchil, Kenedy, la Gaviota, etc.  
Conforme el tiempo y las ganas me lo permitan, escribiré historias inventadas, como la de los primeros párrafos, buscando perpetuar los apodos de Comala, apodos del dominio público; perdón si hiero vanas susceptibilidades, pero la ciencia no tiene Patria ni fronteras. El que expone se expone.

PD.- Algunas palabras se escriben tal como las mencionan nuestros paisanos, con el objeto de darle mas sabor al caldo y de ahí vienen muchos dichos populares que han perdurado por generaciones.























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN



AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario