lunes, 15 de mayo de 2017

La mayoría de las PTA no funcionan provocando que el agua contaminada llegue a los ríos

LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS DE LA CAJA NO ESTA FUNCIONANDO, PORQUE TAL COMO LA RECIBE, ASÍ SE VA

En días pasados José Donaldo Ricardo Zuñiga nos comentó en las redes sociales sobre la contaminación que estaba emitiendo la planta de tratamiento de aguas negras de la comunidad de la caja y diversos medios informativos tomaron el tema y resulto la siguiente investigación con las autoridades involucradas en este renglón.
En el estado de Colima, existe la infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas negras, sin embargo, la mayoría de las plantas no funciona, provocando que miles de litros de aguas contaminadas fluyan directamente hacia los ríos.
“Pues tenemos una infraestructura instalada por más del 80%; sin embargo, la capacidad de tratamiento, la eficiencia del tratamiento es mucho menor al 50% y no es nada más de estas comunidades, estoy hablando de todos los sistemas de tratamiento, de todos”, señaló la Ing. Patricia Ruiz Montero, directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES).
En las zonas rurales del estado, las plantas de tratamiento no reciben mantenimiento.
El ducto que conduce las aguas negras a la planta de tratamiento, presenta varias rupturas a causa de la oxidación.
 En la planta ubicada en la comunidad de La Caja, municipio de Comala, las compuertas de los tanques receptores no funcionan, no hay equipamiento en la caseta de cloración y el agua tal como ingresa a la planta se vierte al río.
“No está haciendo su función la planta, no está tratando el agua, y el agua tal como entra, así está saliendo”, dijo Francisco Guzmán Vázquez.
El director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Comala, señaló que la operación de la planta es responsabilidad de la comunidad; porque “Ellos establecen una cuota anualmente, la pagan y con eso, ellos hacen los trabajos necesarios”, dijo el Arq. Salvador Silva Preciado, Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Comala (COMAPAC).
Sin embargo, el comisario de la comunidad de La Caja, Arnulfo Salazar, asegura que la planta es operada por el Ayuntamiento de Comala.
Dijo que personal del Ayuntamiento de Comala, vienen a revisar el agua que entra y como sale, y ellos son los encargados del agua”, dijo Arnulfo Salazar, comisario de la comunidad de La Caja.
Mientras tanto, el paso de aguas negras a través de los ríos, está provocando mortandad de peces y la desaparición de varias especies de plantas tropicales.




















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN



AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario