lunes, 27 de febrero de 2017

Con el miércoles de ceniza inicia la cuaresma 2017

LA CUARESMA 2017 INICIA CON EL MIÉRCOLES DE CENIZA EL 1º DE MARZO

Nuestro pueblo de Comala por características generales de las familias que componen este pueblo, sus costumbres y tradiciones, llevamos una vida tranquila acorde a las enseñanzas que nos legaron nuestros antepasados y han perdurado porque son parte de una forma de vida plena y armónica basada en valores morales cimentados en una sociedad creyente y religiosa.
Hace días me preguntaba un amigo sobre el significado de la cuaresma y con gusto se las comparto.
En primer lugar, el origen de la palabra cuaresma proviene del latín “cuadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”. Es decir, son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua o resurrección de nuestro señor Jesucristo; es un tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública. 
Hoy en día la práctica del “ayuno” consiste más que en la privación de comer carne en un espíritu penitencial, de conversión y de oración. Aun así, la abstinencia en la ingesta de carne es una tradición muy seguida entre los cristianos, sobre todo en las iglesias de Oriente.
La Cuaresma del año 2017 tiene lugar del 1 de marzo al 13 de abril. El tiempo de Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza a las 12:00 y finaliza el Jueves Santo sobre las 15:00 pm, (la hora nona) con la misa vespertina. 

Son unos días de “ayuno” y penitencia donde se excluyen los domingos, por ser días de fiesta.
La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.




















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN



AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario