domingo, 15 de junio de 2014

Las bendiciones de nuestro pueblo de Comala

LA BENDICIONES DE NUESTRO PUEBLO BLANCO Y MÁGICO DE COMALA
Por Arturo González Valencia
¡Tan, tan!, ¡tan, tan! a diferentes temporadas de festejos y horarios se deja escuchar el tañer de las campanas de nuestro sacro Templo de San Miguel del Espíritu Santo. 
El sonido de las bellas melodías que se escuchan normalmente en el kiosko y jardín del pueblo se apagan, los transeúntes por las calles y parejas de novios del jardín, se paraban y detenían su marcha así como los comensales y cocineras reunidas alrededor del jardín principal y aun en sus casas o cenadurías o puestos de tacos, la charla o romance o en su defecto el tintineo de la cuchara del plato del pozole, para ponerse de pié y recibir con respeto la bendición.

Esta costumbre es ancestral y nos ha sido legada por nuestros progenitores por generaciones.
Las costumbres y las tradiciones son normas que forman parte de la cultura; donde las primeras son inviolables, mientras que las segundas pueden tener cambios. De ahí los rumores que “las tradiciones se van perdiendo” y adaptando a las nuevas necesidades del desarrollo social. Aunque aquí un elemento muy importante donde se pone de relieve el tiempo; porque simple y sencillamente sin tiempo, no hay nada, no conocemos nada; porque el tiempo es la primera sensibilidad, o sea que por el tiempo que tenemos haciendo las cosas y estas se convierten en tradición.  
Platicando con mi tía Juanita Venegas Sandoval me comentaba que antes, a diario se escuchaba la bendición de las doce del día “del Angelus”, a las 3 de la tarde, la bendición de la “hora de la gran misericordia”, porque se decía que era la hora en que Jesucristo murió, también la bendición de las 9 de la noche, (en la hora santa) que es la “bendición del santísimo”., y ahora solo esporádicamente, dice con tristeza estos cambios, mucho se deben a que cada “cura” que viene trae sus ideas y hace cambios en estas tradiciones; eso añade- hace que la gente por ignorancia- se vaya a otras formas de religión.



¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario