domingo, 15 de junio de 2014

Efemérides Comaltecas del 16 al 30 de Junio

Efemérides Comaltecas
Del 16 al 30 de Junio
Por Ruben Jaime Valencia Salazar

Día 16 de 1879  El señor Cura de Colima, J. Refugio Báez, recibe doce pesos, “valor de una cruz de hierro, misma que vendió para ser instalada en la torre de la iglesia de Comala”.
Día 17 de 1923  Fuerzas Federales y del Estado, en número de 50 elementos, se presentaron en Suchitlán, so pretexto de desarmar a vecinos agraristas, cometiendo toda clase de atropellos que fueron protestados, enérgicamente, por el Procurador de Pueblos, ante el Gobernador del Estado.
Día 18 de 1833  Procedente del Convento de Nuestra Señora de la Merced, de Colima, llega para atender la iglesia de Comala Fray Felipe Salazar, por Ausencia del Padre Gregorio Mora.
Día 19 de 1998  El Empresario, Lic. Pablo Balleza Patiño, inicia, en un área de la cabecera municipal, la instalación y explotación del Sistema de Televisión por Cable, fijando sus oficinas en la esquina de las calles Madero y Degollado
Día 20 de 1836  Los vecinos de Suchitlán, a pesar de sus miserias, envían, por conducto de su Alcalde, la cantidad de once pesos como cooperación con el Gobierno Centralista para la guerra que éste sostiene con los Tejanos, informando que los reunieron a pesar de ser tan pobres  y si no fuera por esto hubiesen colaborado con algo más.
Día 21 de 2007  El Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del Estado, designa al Lic. Guillermo Adame Fuentes como su Secretario Particular, primer comalteco, que se tenga noticia, a quien se le otorga esta responsabilidad.
Día 22 de 1850  Fallece la primera víctima del “cólera chico”, vecino del Barrio de los Dolores, de esta fecha al 11 de Agosto se registraron 170 víctimas, principalmente residentes en ese Barrio.
Día 23 de 1884  El encargado de la Vicaría de Comala, Padre Eugenio Ocaranza Dueñas, hace la entrega de la misma, ya como Nueva Parroquia, al Cura Interino, Padre Miguel Fuentes Ponce.
Día 24 de 2003 -  Se otorga al señor Leobardo Carrillo su nombramiento como Administrador del Centro Cultural “El Remate”.
Día 25 de 1895  Nace en Suchitlán, Municipio de Comala, Gorgonio Avalos de la Cruz, hijo de Hilario Avalos y Severa de la Cruz, quien es considerado como el Primer Líder Agrario Indígena, forjador del Ejido Suchitlán, segundo en importancia a nivel nacional.
Día 26 de 2008  El Cabildo acuerda proporcionar al señor Adrián Covarrubias Muñoz la cantidad de $ 50,000.00 a fin de que desista a continuar con su demanda laboral en contra del Ayuntamiento.
Día 27 de 1835  Los integrantes del Noble Ayuntamiento, Gregorio Aguirre, Serafín Ponce, Antonio Morales, José Ma. Amezcua, Vicente Fuentes, Manuel Torres, Rafael Hernández, Francisco Sánchez, Manuel Fuentes, Ernesto Alcaraz, Gregorio Fuentes y José Ma. González (Secretario) reunidos en la Casa Consistorial celebran Sesión Extraordinaria en la que Acuerdan, la totalidad, manifestar estar de acuerdo en que la República Federalista se constituya en Gobierno Centralista.



Día 28 de 1841  El Pbro. Gregorio Mora solicita, mediante escrito, al Arzobispo de Guadalajara licencia para bendecir el nuevo Campo Santo de San Juan Bautista.
Día 28 de 1918  Un sujeto apodado “El balancín”, Julián Venegas Fuentes, por veinte pesos, da muerte al Presidente Municipal, Don Sóstenes Centeno Nava, en el lugar conocido como “La Puerta de los Zapotes”, localizada en las afueras de la población. 
Día 28 de 1927  Muere en Comala, víctima del movimiento cristero, Miguel Salazar Torres, cuñado del Presidente Municipal, a quien después de golpearlo le propinaron 28 impactos de bala y pasaron sobre su cadáver la totalidad del regimiento cristero. 
Día 28 de 1927  Las fuerzas cristeras ahorcan, con alambre telefónico, al Sr. Daniel Salazar Fuentes.
Día 29 de 1994  La Dirección de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, lleva a cabo un simulacro de evacuación de los vecinos de la localidad de La Becerrera, como medida preventiva ante una posible erupción del volcán.
Día 30 de 1978  El Gobernador del Estado, Lic. Arturo Noriega Pizano, inaugura, en el local ubicado en Madero y portal Capitan Llerenas Silva, la primera sucursal bancaria en Comala, siendo del Banco Mexicano Somex, SNC, y su primer gerente el CP. Alejandro Llamas Serafín.






¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario