LOS PORTALES Y EL PALACIO DE GOBIERNO DE COMALA, Su historia y evolución.
Entre 1898 y 1902 se construye una parte del portal norte, lado oriente. Su propietario el señor Gabriel Valencia Carrillo.
En el año 1903, una fracción del portal sur, es dotada de su respectiva columnata por su propietario, Sr. Roque Salazar Carrillo, propiedad que en 1912 pasó en venta al Sr. Julián González Torres.
Entre los años 1909 y 1910, siendo presidente Municipal el Sr. Apolonio González Torres, se construye el Palacio Municipal, con la intervención del maestro de obra Miguel Contreras Guzmán, instalándose, en su interior, monumentales lámparas de cristal cortado provenientes de Europa. Ya en los finales de 1910, siendo Alcalde el Prof. J. Cruz Campos Hensler, se culmina la construcción del torreón y se coloca el reloj público que, con la intervención del Sr. Arnoldo Vogel, había sido comprado en Alemania, por conducto de la tienda “La Esmeralda de México”, reloj que funcionó hasta el año 2000.
En 1937 recibió Comala la visita del Gobernador del Estado, Coronel Miguel G. Santana, quien al observar el estado deprimente en que se encontraban los espacios de portales, aún construidos de madera y teja de barro, determinó que los propietarios de las fincas serían acreedores a un pago predial extra mientras tanto no procedieran a su reconstrucción, originando que de inmediato el señor Agustín Valencia Bravo, propietario de la fracción norte, la enajenara a favor de la señora Soledad González Valencia, propietaria de la porción sur del Palacio Municipal, quien de inmediato encargó al señor Maximino Calvario la construcción de los dos espacios. El señor Francisco Valencia Salazar, propietario de la fracción restante del portal sur, encomendó la obra al maestro Domingo Delgado Trujillo. Siendo presidente municipal el señor Melchor Fierros Contreras, período 1962-1964, fue removido el techo interior y exterior del Palacio Municipal que estaba construido de viguetas de madera y tabicones de barro rojo, por el de varilla y concreto.
El año 1984, el Cabildo Presidido por el señor Jorge Salazar Rodríguez, en Sesión Ordinaria celebrada el 22 de Octubre, de conformidad con las atribuciones conferidas en la Fracción IV del Artículo 4° de la Ley de Expropiación por Causas de Utilidad Pública, vigente en el Estado, se acordó la expropiación de la finca Núm. 15 del Portal Leona Vicario, Manzana 46, Fracción III, Zona Catastral 03-02-02, colindante al Sur del Palacio Municipal, propiedad de la señora Bertha Alida Ochoa Navarro, acordándose proporcionar a la propietaria, una indemnización de cinco millones de pesos, pagaderos en dos exhibiciones, la primera, de dos millones, en el momento de tomar posesión física del inmueble y la cantidad restante, de tres millones, en el acto de firma de la documentación legal correspondiente. Esta finca fue utilizada en la ampliación del Palacio Municipal existente.
En el año 2003 son remodelados los portales con fondos económicos del programa “Pueblo Mágico”, respetando su estilo original y conservándose el color blanco como testimonio del que fuera, desde el 6 de abril de 1962, “Primer Pueblo Blanco de América”.
En memoria del Prof. Rubén Jaime Valencia Salazar (QEPD); Cronista de Comala, Col.
No hay comentarios:
Publicar un comentario