viernes, 10 de febrero de 2023

Los Cristeros del Volcán de Colima Niños Mártires ENTREGADOS

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA


Spectator LIBRO SÉPTIMO, Capítulo Sexto 
La primavera del movimiento (1928 -mayo a diciembre), 

NIÑOS MÁRTIRES
“MANUEL HERNÁNDEZ Y FCO SANTILLAN, BENEDICTO ROMERO”  

Viene de la edición # 526 Cap Séptimo.


ENTREGADOS
De la ciudad se salía siempre en automóvil hasta el Trapiche, Hacienda Vieja, o el Cóbano, de donde se continuaba a caballo o a pie, hasta el campamento de los Volcanes.
El chofer, en repetidas ocasiones, había sido un muchacho, de nombre Francisco Valdez, serio, leal hasta entonces ... A él se contrató para la salida que se proyectaba para ese mismo día, a las 8 de la noche.
Pero esta vez el amigo ya no lo fue. El tenía ya, en aquel día, compromiso con la Jefatura Militar de las fuerzas de Calles, para entregar, en la primera ocasión que se presentase, a los cristeros que se confiasen de él. ¿Cómo ocurrió este cambio? No se supo.
Y confiando en él, se reunieron los tres muchachos que marcharían al Volcán, al caer la tarde de aquel día, 24 de julio, en el domicilio de los hermanos Borjas, hijos de don Lucio, que militaba en las filas de la Cruzada, en el grupo que comandaba, de inmediato, el coronel Marcos V. Torres, cuya casa estaba ubicada en la calle Aquiles Serdán, no lejos ya de la antigua huerta de El Crucero, para de allí partir. Además, para despedirlos, para ayudarlos, estuvieron allí Urbano Rocha Fuentes, que era ayudante de la jefatura civil cristera de Colima y el capitán cristero José Cervantes que accidentalmente se encontraba en la ciudad.
A la hora determinada, ya cerca de las ocho de la noche, se presentó el chofer; se cargó el coche con los encargos y subieron a él los tres muchachos que partirían -Manuel, Francisco y Benedicto- y, para hacer menos sospechosa la salida, también dos de las hermanas Borjas -Candelaria y Rosario- que habían sido hermanas de Rafael, el primer muchacho mártir de la A.C.J.M., del grupo de Colima. Ellas acompañarían a los muchachos hasta la Hacienda Vieja, cerca del Trapiche.
Después de santiguarse muchachos y muchachas, partió el coche, tomando hacia abajo, la calle Aquiles Serdán; luego, por la calle de La Salud y por la de Allende. Después subieron a la esquina de Las Golondrinas para recabar los informes del caso, con don Camilo Márquez, amigo del Movimiento y encargado de la vigilancia. Él les indicó que por ningún caso continuasen adelante, pues había escolta de soldados en la garita: los estaban esperando.
Al oír lo anterior, Benedicto ordenó al chofer que diese media vuelta, para salir de Colima por el camino de La Capacha; pero el chofer, pretextando que le faltaba gasolina, enderezó su camino hacia el centro de la ciudad, con la premeditada y nefasta intención de entregarlos en manos del enemigo.
De ser cierta la afirmación de quienes aseguraron y siguen asegurando que el chofer ya tenía compromisos con la Jefatura Militar callista, de entregar a los cristeros, en la primera ocasión que se presentase, entonces se puede explicar fácilmente, por qué en aquella tarde se puso escolta de soldados en la garita, para detenerlos en su paso, con lo cual no se notaría la traición del chofer, y se explica también el que, frustrado el plan de detenerlos a su salida, el chofer haya visto que no le quedaba más recurso, para no perderse él también -ya que la denuncia estaba hecha-, que entregarlos personalmente.
Se enderezó, pues, el chofer hacia la Jefatura de Operaciones en el Estado, sita, en aquel entonces, en el edificio de las calles Guerrero y 27 de septiembre, donde hoy es la escuela Gregario Torres Quintero. Al pasar por la Jefatura, con un movimiento rápido, paró el carro bruscamente junto a la banqueta del cuartel, abriendo, al mismo tiempo que saltaba del coche, la portezuela de él, gritando:
¡Son cristeros! ¡son cristeros! ¡Agárrenlos!
Continuará edición # 528.

 
















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA

SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN


AQUI LES COMPARTO OTROS ALMACENADORES
DE ARCHIVOS, POR SI DESEAN

 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario