TODOS LOS NEGOCIOS DE VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DEBEN CERRAR Y EL RESTO CON LIMITACIONES EN HORARIOS Y AFOROS
Así fue informado por el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, quien anunció diferentes acciones a seguir, principalmente en lo referente a establecimientos comerciales tras el semáforo rojo por la pandemia del corona virus del covid-19.
Dio a conocer que ante el aumento de casos confirmados, activos, sospechosos, ocupación hospitalaria y fallecimientos, entre otros, las nuevas medidas estarán estableciendo a partir del 2 de febrero y tienen dos principales objetivos: uno privilegiar la salud de los colimenses, pero sin dañar la economía que también se ha visto fuertemente afectada por esta pandemia.
Dijo Peralta Sánchez que se decidió que todos los negocios que se encuentran considerados como no esenciales en el Plan de Reapertura, micro, pequeños, medianos y grandes, incluido el ambulantaje, podrán operar temporalmente en semáforo rojo de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la noche, manteniéndose sábados y domingos cerrados.
Además de que tendrán un aforo que no supere el 25 por ciento de ocupación.
Los negocios considerados esenciales, podrán abrir los siete días de la semana en un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche, con un aforo no mayor del 25 por ciento. Además de continuar con los protocolos sanitarios ya establecidos.
Además de restringir el ingreso al establecimiento a menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años. En caso de los establecimientos esenciales deberán establecer un horario para que únicamente estos sectores poblacionales puedan ingresar.
Explicó que se debe privilegiar el trabajo desde casa, principalmente a personal con comorbilidades, embarazadas y mayores de 60 años.
Además señaló que continuarán suspendidas las clases presenciales.
En este sentido, también indicó que se deben suspender todo tipo de fiestas y reuniones por lo que solicitó a los ayuntamientos a supervisar lo referente a fiestas en domicilios particulares, y a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) y Policía Estatal a lo conducente en locales de fiesta.
Ante todo esto, el mandatario estatal también solicitó el apoyo de toda la sociedad.
“Cómo gobierno estamos haciendo lo que nos corresponde, pero no podemos solos, necesitamos de ti como ciudadano responsable, necesitamos tu prudencia y respeto por la vida, con ello buscamos lograr contener la pandemia”.
Si se aplican estas medidas se podrá derrotar el virus, reducir la ocupación hospitalaria y salvar vidas.
“Estas medidas que hoy presentamos son un esfuerzo de muchas personas por lograr contener la pandemia en el Estado, pero también tratando de cuidar la economía de la gente”, afirmó el gobernador.
Explicó que la semana pasada la Secretaría de Salud y Bienestar Social encabezó una reunión del Comando Covid, un órgano multidisciplinario en donde participan las diversas instituciones de salud del Estado, investigadores, académicos de la Universidad de Colima, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Protección Civil, el Colegio de Médicos y expertos en materia de salud.
Durante dicha reunión se definieron una serie de acciones para modificar el Plan de Reapertura Gradual de Actividades, que posteriormente fueron avaladas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
“Hay dos objetivos fundamentales en lo aprobado.
El primero es salvar vidas, y el segundo, dañar lo menos posible la economía, la gente también necesita trabajar”, sostuvo el gobernador, quien señaló que su trabajo es buscar el beneficio de todos.
Para finalizar Peralta Sánchez dijo que este acuerdo se publicará este martes 2 de febrero en el Periódico Oficial del Estado, por lo que las nuevas medidas entrarán en vigor el mismo martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario