sábado, 13 de febrero de 2021

Los Cristeros del Volcán de Colima, los Excmo. obispos opinan sobre la U.

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
 Spectador, libro sexto, capitulo segundo, 

LOS LÍOS DE LAS CARTAS (enero a abril de 1928)

“LOS EXCMOS SEÑORES OBISPOS Y LA U. EL GRAL DEGOLLADO SE ENTERA”.
LOS EXCMOS. 

SEÑORES OBISPOS Y LA U.

Mons. Leopoldo Lara y Torres, Obispo de Tacámbaro, escribía el 15 de mayo de 1928, en documento dirigido al primer vicepresidente de la Liga, Lic. D. Miguel Palomar y Vizcarra:
Mons. Caruana (el Excmo. Sr. Delegado Apostólico. para México) nos declaró oficialmente (a los Prelados de la Jerarquía Católica de México) que la Santa Sede, visto el pro y el contra, no aprobaba la institución de que Ud. me habla (la U). 


Por lo que, en mi concepto, prudentemente debe procederse a disolverla. (Archivos de la L. N. D. L. R.) Y le sugería que acudiese, al efecto, al Excmo. Sr. Don Miguel de la Mora, Presidente del Comité Episcopal residente en México.
Por su parte, el Excmo. Sr. Arzobispo de Guadalajara, Mons. don Francisco Orozco y Jiménez, el 6 de diciembre del mismo año 1928, escribía lo siguiente al mismo Lic. D. Miguel Palomar y Vizcarra, primer vicepresidente de la Liga: En debida contestación le expreso lo siguiente:
I.- Ya comunico a la dirección de la U en el estado, que deje todas sus actividades, como no aceptadas por la Autoridad Eclesiástica en los actuales momentos; pero que lo haga prudentemente a fin de evitar divisiones.
II.- Hago formal declaratoria de la ilicitud de juramentos o promesas incondicionales, mientras éstas estén bajo el control de sociedades secretas y de esta declaratoria le mando una copia. Y la copia decía:
No les es lícito a los católicos de mi Diócesis obligarse bajo juramento de ninguna clase, ni promesas incondicionales de sujeción a jefes secretos: Aclarando que la mente de esta declaración no es prohibir la obediencia a asociaciones o instituciones de carácter público, siempre que lo que manden esté de acuerdo con los principios cristianos y las leyes de la moral.
Más tarde la misma Santa Sede intervino directamente con relación al caso específico de la U (Unión de Católicos Mexicanos), ordenando su supresión. De esta suerte el mismo Gral. Degollado, al narrar cómo ingresó a la U, en el principio de sus Memorias dice: Como al hacer públicas estas cosas pudiera aparecer perjuro, hago constar que en el año de 1929, no sé por qué causa, su Santidad condenó la agrupación, y el Excmo. Señor Dr. Don Francisco Orozco y Jiménez, Arzobispo de Guadalajara, comunicó las órdenes del Santo Padre y nos relevó de los compromisos contraídos.

EL GENERAL DEGOLLADO SE ENTERA

Volviendo de nuevo a las montañas del sur de Jalisco y Colima: Ubaldo -el enviado del Gral. Manuel C. Michel- buscó hasta que encontró, según las instrucciones que tenía, al general cristero jefe de operaciones militares en el sur de Jalisco y Colima don Jesús Degollado.
Grande fue la sorpresa que el Gral. Degollado se llevó con las noticias que de Colima le llegaban; pero no obstante su amor tan grande a la U, propiamente no perdió los estribos. 
Vio que había sido un grande error el que el Control Militar de Occidente había cometido al distanciarse del comité especial de la Liga en donde residía el mando supremo del movimiento insurgente cristero y, desde su campamento, escribió un amplio oficio exigiendo que se unificara el mando, porque en ese cisma no era posible continuar. El Gral. Degollado era enérgico y contundente: Continuará






















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA

SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN



 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario