viernes, 26 de febrero de 2021

Los Cristeros del Volcán de Colima, Respuesta del Gral Degollado

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spéctador, libro sexto, capitulo segundo, PRIMERAS SOSPECHAS (enero a abril de 1928), días de perplejidad.
RESPUESTA DEL GENERAL DEGOLLADO, POR DIOS Y MI DERECHO.

Ejército Nacional Libertador. Cuartel General de la Jefatura de Operaciones Militares. Viva Cristo Rey.
C. Jefe del Control Militar de Occidente. Guadalajara, Jal.
Muy estimado jefe:

Con motivo del nombramiento de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa, en favor del Sr. General Miguel Anguiano Márquez, como jefe de operaciones en el Estado de Calima, han surgido serias dificultades. Como es natural, no puede haber dos jefes de operaciones ... 
Para ilustrar más a Ud. en el asunto, le manifiesto que ayer llegó a este campamento un enviado del general Michel, que dice en su comunicación que el coronel Salazar dice que, si no quedan las cosas como estaban, él se viene a Jalisco con toda su gente; resultando con esto que los de Colima no creo que se conformen. En estas condiciones no puedo seguir trabajando, y para seguir deseo lo siguiente: Que se unifique ese control a su digno cargo, con el comité de la Liga de México. Que manden órdenes escritas, tanto de ese control, como del comité, de quién queda como jefe de operaciones. Si el nombramiento viene a mi favor como jefe del sur de Jalisco y Colima, firmado por el control y el comité, yo cumpliré con lo que ordenen: pero creo que Anguiano y su compañero el Sr. Ochoa no estén conformes y no sé por qué, pues ni siquiera tengo el gusto de conocerlos. Si como ya he dicho no vienen esas órdenes firmadas por el control y el comité, yo me separo desde luego y escribiré y haré público por qué me separo, para que mañana se sepa la causa y no puedan juzgarme mal católico. Esperaré 8 días en este campamento que conoce mi representante, y si pasado ese tiempo no hay arreglo u órdenes, haré entrega de los elementos a quienes Uds. Ordenen. Protesto a Ud. mi subordinación y respeto.
Dios y mi Derecho.
Campamento, 17 de febrero de 1928.
El Gral. J. O. del sur de Jalisco y Colima.
J. Degollado (Rúbrica).

EL CONTROL MILITAR.
Ante la tajante actitud del general Jesús Degollado, el Control Militar de Occidente se vio precisado a ceder, no sin poner su grito en el cielo, presentándose como atropellado en su autoridad por el Comité Especial de Guerra de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.

El Presidente de la Liga, licenciado Ceniceros y Villarreal, dio la respuesta lapidaria:
No pueden quejarse del asunto de Colima, porque, ¿quién les dio facultades para nombrar al sucesor de Ochoa? Y si en vista de necesidades urgentísimas lo hicieron, ¿por qué no avisaron oportunamente para que surgiera el empate? 

CONTESTA EL GENERAL DEGOLLADO
Cuando el viernes 17 de febrero el general Jesús Degollado escribía su tajante carta al Control Militar, poniéndolo en la disyuntiva, o de ponerse de acuerdo y unificarse con la Suprema Jefatura que era la Liga, o de aceptar la separación inmediata de él de las filas del Ejército Libertador, haciendo pública la razón que le asistía para que no se le juzgase desleal, contestó también en ese mismo día, al general Manuel C. Michel comunicando que ya había escrito a Guadalajara, al Control Militar de Occidente, que en cuanto recibiera contestación, él vendría personalmente a Colima.
El domingo 19, trayendo esta contestación, llegó de regreso, a los campamentos de Colima, Ubaldo, el enviado del general Michel. Había cumplido bien su comisión. La carta fue leída con avidez; pero tanto para el general Michel, como para los muchachos de Colima continuaba la incógnita sin resolverse.. Continuará. 











¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA

SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN




 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario