domingo, 13 de septiembre de 2020

Los Cristeros del Volcán de Colima, finaliza libro 5 capitulo 8

 LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectador, libro quinto, capitulo octavo, finaliza. Florecen y se multiplican los mártires de agosto a diciembre de 1927.   Las acciones de los cruzados cristeros.

VIENE DE LA ANTERIOR.
En estos terrenos de Los Rubios se encuentra una serie de pequeñas lomas. Por todas ellas pasa un lienzo sencillo de piedra. 
Al llegar la columna cristera a aquellas piedras, se dieron cuenta de que allá abajo, en sentido contrario a como ellos caminaban, venía una gruesa columna de soldados callistas. Eran los que comandaba el Gral. Pineda.
Los cristeros no rehuyeron el combate, tomaron sus posiciones y empezaron a luchar. Después de un día de rudo batallar, cuando al caer la tarde pensaban los cruzados retirarse de sus trincheras por escasez de parque, fueron auxiliados por don Justo Rivera con buena cantidad de cartuchos, con lo cual, entusiasmados en medio de grande algazara, se decidieron a seguir resistiendo al enemigo hasta que fuese necesario.
Al siguiente día, vigilia de Noche Buena, se combatió desde el amanecer sin haber un momento de descanso. Los libertadores estaban cansados, mas no abatidos ni agotados. Ya esa tarde, tanto las fuerzas callistas como las fuerzas cristeras estaban reforzadas. El Gral. callista Pineda había recibido nuevos contingentes, y también los libertadores se habían organizado y formaban un duro frente de batalla, combatiendo unidos los escuadrones del coronel cristero Andrés Salazar y los del mayor Filiberto Calvario.
Al tercer día, finalmente, se hizo retroceder a los enemigos, a quienes se hicieron como setenta y cinco muertos y gran número de heridos. 
Por aquellas barranquillas, cerca de Los Rubios, hubo lugares en que corrió la sangre: muchos soldados callistas de los del Gral. Pineda, víctimas del pánico, se arrojaban al precipicio queriendo escapar de las manos de los cristeros vencedores. Se les quitaron máuseres y gran cantidad de parque.

De parte de los cruzados no hubo ni un muerto; pero sí seis heridos, entre los cuales estuvieron los valientes capitanes Leocadio Llerenas, Francisco Cruz y Plutarco Ramírez.
Finaliza libro 5 capitulo octavo.




















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA

SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN



 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario