LA ESCUELA DE ARTESANÍAS COMALA SURGIÓ
COMO UNA NECESIDAD DE TENER UNAS
ARTESANÍAS PROPIAS DE COLIMA.
Tercera Parte y termina entrevista a J. Guadalupe Rosas Flores
Lupe dijo que, vivimos en un país libre y cada quién le hace la lucha como puede, nada más que personalmente les he dicho a los que enseñan que salieron de esta institución, que no deberían dejar que sus aprendices hagan cuadros u obras, hasta que aprendan correctamente la técnica rangeliana.
Actualmente lo que pasa es que algunos aprendices hacen un cuadro más o menos y siguen vendiéndolos en lo que les den., precisamente el maestro Emilio Pinto Escobar se dedicó en los últimos días de vida a otras cosas como la cerámica, por la gran devaluación y carencia de calidad artística que hubo en las obras chafas que quisieron copiar el estilo RANGELIANO.
Actualmente dijo Lupe Rosas que él ha tenido más de 150 aprendices, de los cuales solamente una ha logrado captar hasta la perfección la esencia de la técnica y me ha desarrollado cuadros con la calidad, como la que a él le enseñó Don Alejandro Rangel Hidalgo y Emilio Pinto Escobar (qepd); pero pues la
poca demanda de estos cuadros, ante la invasión de obras clonadas con un costo irrisorio. No logramos que se quedara a trabajar; porque todos ocupamos un ingreso por nuestro trabajo y ¿Si no hay trabajo, tampoco hay ingreso?
¿Qué va a pasar cuando los actuales maestros de artesanías comala ya no estén aquí?
Esperemos que alguien se interese a aprender esta técnica y siga con los diseños de Don Alejandro Rangel, dijo Lupe Rosas Flores.
Todo esto es porque los maestros que hay en cada departamento de esa escuela de artesanías, como Julius Verján, Chava Camberos en carpintería, Polo Adame en torno, Moy en herrería, Lupe Rosas en Pintura, y otros son parte de los últimos rescoldos de la otrora escuela que fundará Don Alejandro Rangel Hidalgo en 1970 y si no hay aprendices suyos que asimilen la técnica, estará condenada a desaparecer el esfuerzo de quienes la fundaron.
Se tiene entendido que hay un comodato por las instalaciones para el usufructo de la maquinaria; pero ¿qué sucederá cuando ustedes ya no estén aquí?
Eso no lo sabemos, dijo Lupe Rosas, es que esperamos que alguien quiera aprender, pero con verdaderos deseos de asimilar la técnica rangeliana artística que Don Alejandro Rangel les inculco; pero a la semana se van, y lo que dicen es que ocupan dinero para sobrevivir y yo les enseño como a mí me enseñaron y hasta que yo vea que aprendieron bien la técnica, les doy algunos cuadros.
Tuve una mujer aprendiz extraordinaria y captó bien la técnica, pero no duro mucho, porque no hay mucha demanda.
El certificado como artesano pintor me lo dieron cuando ya tuvimos mucho tiempo haciendo cuadros.
A las autoridades ya no les pedimos nada, porque ya nos dijeron que para nosotros como cooperativa no hay recursos y a la demás gente si les apoyan, como a los artesanos particulares que andan por fuera, pero para Artesanías Comala, no; y tampoco nos dicen que hacer para cubrir los requisitos para acceder a ello, simple y sencillamente nos dan la negativa.
A pregunta expresa, le pregunte a Lupe Rosas que si existe algún socio que tenga o haya tenido problemas fuertes con las altas esferas del gobierno y que sea esa la razón para no acceder a esos créditos o apoyos, a los cual manifestó desconocer de donde provenga la cerrazón para que la cooperativa tenga acceso a esos créditos.
Finalmente, Lupe Rosas, les dice a quienes nos leen; que ¡¡Seguimos trabajando cada uno de los artesanos en forma personal!!, por si desean algún cuadro o mueble rangeliano con su control de calidad, que les enseñó Don Alejandro Rangel, en la cooperativa de artesanías pueblo blanco los esperan para hacerles su presupuesto sin compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario