miércoles, 29 de noviembre de 2017

Pera Ceballos Valencia confeccionadora de mojigangos en Comala

¿QUIENES SON LOS PERSONAJES DE MOJIGANGOS DE LAS FIESTAS CHARRO TAURINAS DE COMALA Y PERA CEBALLOS VALENCIA, LA CONFECCIONADORA

Cada año vemos a los mojigangos que acompañan a las cabalgatas y en diferentes contingentes que se llevan en las corridas y el famoso “toro de once”., que de manera informal tenemos un barrio en Comala “El Toro de Once”, (Esq. Zaragoza, 16 de Septiembre y Madero”), que recibió ese nombramiento, ya que desde hace muchos años forman parte de nuestras tradiciones y desde ese lugar dan inicio las cabalgatas para bajar al jardín principal y de ahí seguir el camino hasta la plaza de toros “La Lupita”.
Pero veamos y analicemos un poco a los mojigangos, que; aunque de tradición española, son gigantes hechos de materiales ligeros que hacen alusión a personajes públicos que participan bailando y animando a la gente durante los desfiles que anteceden a las cabalgatas y normalmente los personajes representados, como una gran distinción, porque mientras transcurren los días de fiestas del pueblo, se les
pueden ver en diferentes muestras de charrería como las cabalgatas y de tradiciones taurinas como corridas y el Toro de Once y recibimientos.
Dijo Pera Ceballos que ella cree que los mojigangos los trajeron para llamar la atención de la gente y dar a entender que estábamos de fiestas, es como; una atracción para gente de todas las edades y hace más de 20 o 30 años la cabeza la construía “El Malquerido”, hijo de Manuel García Rodríguez.
Esta elección del personaje se da a través de un comité y se elige a un hombre y una mujer que tuvieron un papel destacado con su actividad de poner en alto el nombre de nuestro pueblo o municipio de Comala.
Pero veamos a quien, año con año se encarga de vestir a los mojigangos de acuerdo con lo que fueron en vida y es la Comalteca Esperanza Ceballos Valencia., a quien entrevistamos en su taller de costura y confección en la calle Benito Juárez casi esquina con la Narciso Mendoza.
Nos comentó que tiene esa función de confeccionar la vestimenta de los mojigangos desde el presidente el Lic. Servando Sánchez Gómez y que esta orden de vestirlos la daba el presidente de los tabladeros de la plaza de toros el Sr. “Chema” José María Solano Figueroa y eran mojigangos comunes sin un rostro en particular; esto duró hasta el inicio de la administración de Braulio Arreguin Acevedo, que esta paso a formar parte del área de cultura del municipio y desde ahí, se comenzó con la idea de honrar a unos Comaltecos
con sus imágenes; aclaró que ella confecciona la vestimenta; pero la cabeza y cara de los personajes actualmente los elabora desde la administración pasada el profesor en artes plásticas Ferdinando Ricardo Zúñiga.
Comento “Pera” que se acuerda que antes de que ella trabajara en esto y que no tenían identificación con algún personaje los mojigangos, dijo que los vestía la Sra. Teresa Cruz esposa de Melchor Fierros expresidente municipal, y hace como 30 años o mas, Doña Josefina la mamá de Tana y Polo Solís que eran invitados por algún funcionario en turno del ayuntamiento o de los tabladeros de la plaza.
Agrego “Pera Ceballos” que las imágenes han sido la de “Cata Valencia” por su actividad y elaboración de queso, panela y derivados de la leche, “Pelente Palacios” de la Trini; otra la de Elena Ceballos por su actividad en la notaria parroquial, Miguelito el Costalillero de los Llanitos, todo un personaje de Comala., después la de Doña Chuy Figueroa por su gran y bonita tienda y la de Carlos Beltrán Fuentes de la banda de Comala, después la de la profa. Norma Escobar y el profe Rubén Jaime Valencia Salazar, el año pasado fue
de Don “Mere” Hermenegido Salazar Torres y “Doña Chuy” Ma de Jesús Torres Carrillo, creadores de dar fama al ponche comala “El viejero” y este año serán homenajeados en los mojigangos será: La dama María Michel por su labor de aplicar inyecciones a todo el pueblo de Comala y el caballero sera Don J. Jesús Valencia Salazar mejor conocido como el pollo rojo y expresidente municipal.
(PD.-No se acuerda el orden, pero sí de los nombres de ellos.)
Añadió que se siente contenta y entusiasmada por ser parte de la gran fiesta charro taurina de Comala, y con la celebración también del docenario de misas de la Virgen de Guadalupe y que para hacer la vestimenta va y platica con los familiares del personaje homenajeado para confeccionarles sus prendas de vestir., también los muchachos que los bailan vienen para pedirle que les ponga cojines y almohaditas donde ponen sus cabezas y manos para evitar al máximo alguna lesión al momento de moverlos.
Dijo que la armazón interna de los mojigangos la construye el herrero Juan Carlos Alcaraz del barrio alto y es a base de varillas y alambre pollero (antes de carrizo y otate) y este año ya se hicieron por indicación para el ayuntamiento y serán de su propiedad “tengo entendido”, dijo Pera, para prestarlos a las comunidades en sus fiestas; pero antes eran de los tabladeros de Chema Solano.
Dice que le da gusto que la gente la felicite por su participación en la elaboración y ahora que vienen personas de otros lugares y pasan con ella a felicitarla por su trabajo, dijo que a la gente le ha gustado por cómo quedan y su gran parecido.
Pera Ceballos considera que todos podemos disfrutar de estos eventos charro taurinos y patronales en honor a la Virgen de Guadalupe y si alguien quiere tomar, pues que lo haga, pero en sana paz y en forma responsable, porque todos tienen derecho a disfrutar, solo hay que recordar que también otros tienen derecho de convivir en familia; porque es una fiesta de todos en el pueblo y lo ideal es que lo hagamos sanamente. 
Hay que entender que la autoridad esta para mantener el orden público y de respeto a todos y no puede andar cuidando a cada uno, entonces sugiero que debemos de ser responsable en estas fiestas y procurar terminar con saldo blanco y a los que nos visitan les recomendamos que no se excedan y no se anden orinando en la vía publica, ni causando desorden y respeten al pueblo y su gente, para que tanto los que aquí vivimos como los visitantes se lleven una bonita impresión de nuestro pueblo y regresen a disfrutar de estas fiestas..
Para finalizar Pera Ceballos invita a toda la población a que trasmita esa alegría por nuestras fiestas en todas sus formas de vida, que adorne su casa, su calle, que barran a diario para que nuestro pueblo luzca limpio y sobre todo que participen en las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe con mucho respeto, porque es la intercesora por nuestras penas a Dios nuestro señor.







  

















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario