jueves, 28 de septiembre de 2017

Comala recibe el atlas de riesgo de la actividad volcánica de parte de la U de C

ENTREGAN CIENTÍFICOS DE LA U DE C AL GOBIERNO DE COMALA EL ATLAS DE RIESGOS DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

El científico vulcanólogo Mauricio Bretón González, investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, dio a conocer que los mayores riesgos para este municipio están asociados a la actividad volcánica y su exposición en diferentes peligros tales como: los flujos piro clásticos, los lahares y las bombas volcánicas. 
Para explicar mejor este último; nos referimos a fragmentos lanzados por el volcán en un área de 5 kilómetros de distancia, es a lo que podría llegar de acuerdo a las estimaciones del Atlas”; por lo anterior, es un instrumento que advierte los factores de riesgo y escenarios de pérdida de vida y patrimonio, con el objetivo de que las autoridades tomen medidas preventivas.
Por lo tanto, las poblaciones en mayor riesgo son las más cercanas al cráter, como: La Yerbabuena y La Becerrera, San Antonio y en el Atlas se señala que estas podrían resultar afectadas por diversos acontecimientos.
“Están en el curso de estos peligros, pudiesen llegar a ser afectados en algún momento por la caída de ceniza, la cual puede afectar no sólo a esas comunidades, sino a la misma cabecera municipal”.
Este Atlas contempla los riesgos, peligros y vulnerabilidades relacionadas con fenómenos geológicos, meteorológicos y químicos para el municipio.
En este atlas de riesgo se integra la información histórica, bases de datos, levantamientos en campo, sistema de información geográfica y herramientas para el análisis de escenarios y estimación de pérdidas por desastres., por lo tanto “Es indispensable tener elementos a la mano para tomar las mejores decisiones de acuerdo con el conocimiento que se tiene y a partir de ello, establecer acciones de prevención, reacción y mitigación de riesgos”, expresó José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima.
Dijo que este instrumento costó un millón 500 mil pesos, de los cuales, 1 millón 50 mil fueron aportados por la Sedatu y el resto, por el Ayuntamiento de Comala.












¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:





No hay comentarios:

Publicar un comentario