sábado, 27 de febrero de 2016

¿Sabes como defenderte del virus del Zika?

¿SABES COMO DEFENDERTE DEL VIRUS DEL ZIKA?

* El vector (zancudo) tiene su máxima actividad entre 6:00 y 7:00 de la mañana, así como de 5:00 a 6:00 de la tarde, aunque pueden picar durante el día, precisa Secretaría de Salud.
* Embarazadas deben evitar también el contacto con personas con fiebre y/o infecciones exantemáticas. 
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomendó a las embarazadas y las mujeres que están planificando su embarazo o tienen sospecha de estarlo, aumentar en el día su protección contra el mosco que transmite el zika, dengue y chikungunya, ya que más del 90 % de las hembras portadoras del virus- pican durante el día, principalmente entre las 6 y 7 de la mañana y entre las 5 y 6 de la tarde, períodos en los que tienen su máxima actividad.
La Dirección de los Servicios de Salud dijo que las mujeres embarazadas deben tomar otras precauciones como evitar el contacto con personas con fiebre y/o infecciones exantemáticas (erupciones cutáneas) y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier riesgo.
Luego de confirmarse los primeros casos de zika en los estados de Jalisco y Michoacán, por parte de los Servicios de Salud se reiteró a las mujeres embarazadas que deben protegerse de las picaduras del mosco con ropa de manga larga y pantalones; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección de tela mosquitero y pabellones, y utilizar repelentes autorizados para el uso durante el embarazo.
En caso de haber tenido los síntomas de la enfermedad (fiebre, conjuntivitis, salpullido y dolor retrocular, seguidos por dolores musculares y de articulaciones) y de la picadura, dijo que deben acudir de inmediato a los centros de atención más cercanos para llevar a cabo el manejo y los estudios correspondientes, así como darle seguimiento con intervenciones prenatales focalizadas al feto en desarrollo.
De la misma manera, dar seguimiento del embarazo y realizarse un ultrasonido estructural para descartar o detectar alteraciones estructurales generales y del sistema nervioso fetal y exploración neurológica materna, así como la atención perinatal y neonatal para descartar la transmisión vertical.
LOS CASOS EN PAÍS
Al respecto, la Secretaría de Salud informó que hasta la fecha no se ha reportado ningún caso positivo de zika en el estado, aun cuando informó que de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ya se registró el primer caso de la enfermedad en el vecino estado de Michoacán, el cual se suma al caso de Jalisco que se presentó hace algunas semanas. 
Al 19 de febrero, se han reportado 93 casos de infección por virus zika en el país -16 % más que la semana anterior-, de los cuales 54 fueron registrados en Chiapas, 27 en Oaxaca, 4 en Nuevo León, 3 en Guerrero y uno en Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Yucatán y Veracruz.
Dentro de estos casos, 8 son autóctonos en mujeres embarazadas (6 en Chiapas, 1 en Oaxaca y 1 en Veracruz).

















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones
Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele click a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario