lunes, 30 de noviembre de 2015

Llevan a cabo curso de artesanías con hoja de pino en Lagunitas

LLEVAN A CABO CURSO DE ARTESANÍAS CON HOJA DE PINO EN LAGUNITAS
Lagunitas, municipio de Comala, Noviembre 21 de 2015
La elaboración de artesanías con hoja de pino, es un arte muy extendido entre las comunidades de zonas boscosas, así lo manifestó a “El Comala de Hoy” la instructora María del Carmen Sevilla Pio, que llegó a Lagunitas por parte de la CONANP (Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas) del estado de Jalisco y sus instrucciones son; las de impartir por dos semanas el curso taller para elaborar artesanías con el ocochal., que es la hoja seca del pino, cuando cae del árbol.
Agrego que la técnica que usan para elaborar artesanías es de costura, con la cual elaboran llaveros, aretes, alhajeros, tortilleros, bolsas, tapetes, jarrones, paneras, sombreros; y ese tiene más o menos una semana de trabajo por los detalles., bolsas, cintos, decorados de botellas y todo lo que la imaginación del artesano pueda llevar a cabo.
Dijo que ella viene de la sierra de Tula, que és una parte boscosa y también que pertenece a la reserva de ecológica, y añadió que de esta comunidad de Lagunitas tramitaron el recurso ante la CONANP y se aprobó y aquí están trabajando en la instrucción de los habitantes.  
Añadió la instructora Sevilla Pio que a este curso están asistiendo a tomar capacitación 12 personas, el cual
iniciaron el pasado día once y a 8 días ya tienen una gran cantidad de productos artesanales que inclusive ya tienen en exhibición para su venta y la clausura será el próximo viernes 27 de noviembre, donde se exhibirán todas las artesanías elaboradas para su venta.
No es difícil aprender esta laboriosa y rentable actividad; la producción de artesanías a base de hoja de pino y con la práctica, la memoria muscular y la imaginación se hacen cargo del entretejido de estas fibras naturales, en intrincados patrones que finalizan en bonitas artesanías, como; jarrones, jarros, recipientes para el pan o las tortillas, y cientos de objetos más, con fines de decoración o de uso.
La hoja de pino debe estar bien seca para poder enhebrarla correctamente, y para que sea resistente; un objeto hecho con este material, podrá durar muchos años. Hilos de colores y agujas de tejer, son otros elementos utilizados en esta tarea.
Dijo que el objetivo principal del curso es que al aprender a elaborar artesanías tengan una fuente de autoempleo generando ingresos para sus familias y se conformen en sociedades cooperativas con altos índices de ganancia, porque la materia prima no les cuesta casi nada y cuando llegue el turismo puedan ofrecer sus productos artesanales y con ello llevar beneficios a sus familias con la venta de su trabajo.
Finalmente la instructora Sevilla Pio dijo desconocer si existe alguna coordinación con las autoridades de Colima y Comala, manifestó que a ella la enviaron a dar el curso taller artesanal y en su caso la que pudiera dar esa información sería la comisaria municipal Matilde Ayala Aguilar, quien a pregunta expresa dijo, que ellos solicitaron directamente el apoyo con este curso a la CONANP, mismo que no les está costando por ser un apoyo a comunidades de la reserva de la biosfera del Manantlán., Concluyó.


























¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, 
solo dele click a cualquier imagen siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario