sábado, 13 de octubre de 2012

Construiran Emisor de Aguas Negras de Comala a Villa de Alvarez, Oscar Valencia

FIRMAN ACUERDO PARA CONTRUIR EMISOR DE AGUAS NEGRAS DESDE COMALA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE VILLA DE ALVAREZ Y EVITAR PAGAR MULTA DE 350 MILLONES DE PESOS.

Así fue dado a conocer el pasado 8 de octubre del presente año, después que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpusiera una multa por $ 350 millones de pesos al municipio de Comala por descargar aguas residuales en el Arroyo Seco, la mañana del pasado 8 de octubre autoridades estatales y federales firmaron un acuerdo de voluntades para construir un emisor de aguas negras que vaya desde el municipio hasta la planta de tratamiento de aguas residuales de Colima-Villa de Álvarez. 

Esa obra tendría un costo de $19,550,000 pesos. Ese acuerdo estuvo siendo firmado por Alejandro Torres, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del estado, Oscar Valencia, director de Ciapacov; José Antonio Jacinto Pacheco, director local de Conagua; así como por el presidente municipal electo y diputado local Braulio Arreguín y Donaldo Zúñiga, respectivamente.
Alejandro Torres dijo que luego de distintas reuniones con los organismos, se llegó a la conclusión de que lo más recomendable para Comala es la construcción de ese emisor, pues una propia planta de tratamiento de aguas residuales sería un gasto insostenible. Por lo tanto, dijo que la obra no tendrá ningún costo para el municipio.
Por su parte, el director local de la Conagua señaló que la dependencia federal está invirtiendo en esa obra el 80% del recurso, equivalente a $13,650,000 mil pesos, mientras que los $5,900,000 pesos restantes serán aportados por el Gobierno del estado. La obra será ejecutada por la Secretearía de Desarrollo Urbano. 
Detalló que el tubo tendrá una longitud 10.5 kilómetros, con una dimensión de 15 pulgadas y con una capacidad de 14 litros por segundo.
Jacinto Pacheco, por su parte, expresó que esa es una obra que beneficiará alrededor de 19 mil habitantes e insistió en que el propósito de la Conagua es seguir ayudando a los gobiernos estatales y municipales para el tratamiento de las aguas residuales.
Oscar Valencia, director de Ciapacov, aseguró que una vez hechos los consensos necesarios se consultó a los encargados de la planta de tratamiento para ver si esta tenía la capacidad para recibir las aguas de Comala, cuya respuesta fue afirmativa.
Puntualizó que se ha establecido ya que la cuota de saneamiento sea de 36 centavos por metro cúbico y la renta mensual que la instancia a su cargo cobrará al Ayuntamiento de Comala será de aproximadamente $ 5 mil pesos mensuales.
El procedimiento será que el organismo operador de Comala se encargará de recaudar la cuota de saneamiento a la población, para luego hacer el pago a la Ciapacov.

En su intervención, el presidente electo de Comala, Braulio Arreguín, reconoció y agradeció las labores realizadas por el Gobierno del estado para dar solución a esta problemática y así evitar una multa que afectaría seriamente el municipio.
Por último, el secretario de Desarrollo Urbano del estado explicó que el proceso de licitación de la obra tendrá una periodo aproximado de 45 días, hasta que se lleve a cabo la revisión de las propuestas, para después llevar a cabo el inicio de la obra, la cual se debe ejecutar en aproximadamente 90 días, a partir de que se dé el fallo de proceso de ejecución de obra.


 
 
 
¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones
 
 
 

 
Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario