FAMILIAS COMALTECAS LLEVAN A CABO PROCESIÓN PENITENCIAL PARA PEDIR POR BUEN TEMPORAL DE LLUVIAS.
El pasado domingo 4 de julio del presente año se llevó a cabo el recorrido por los campos comaltecos y fue organizada por los miembros del grupo parroquial de la Hermandad del Santo Entierro de Comala salieron con la urna del santo entierro del templo de San Miguel del Espíritu Santo al despuntar el sol y tomaron el rumbo por la calle Progreso hasta el templo de la trinidad y de ahí por la Socorro Díaz Palacios hasta la Constitución y el rumbo para la caja.
Al salir a la carretera, la Sra Imelda Fermín Cárdenas miembro del grupo de la Hermandad del Santo Entierro emitió un mensaje a los penitentes que se aprestaban a este ejercicio de oración para recorrer los campos y visitar los ranchos y haciendas con la sagrada imagen, para pedir al dueño de la vida, por un buen temporal de lluvias.
Los ranchos y parcelas que se recorrieron fueron los siguientes. Al tomar la carretera que conduce a la comunidad de la Caja, inicialmente llegaron al Rancho de la Sra. Tuna Sánchez viuda del benefactor de la hermandad Salvador Valencia Mendoza (+), donde los hijos Salvador y Miguel Valencia Sánchez recibieron la urna del Santo Entierro y después de rezar y cantar las alabanzas siguieron al vivero de los hermanos Fuentes Virgen; posteriormente, al rancho de Arturo Fuentes Montes (+) donde fueron recibidos por su hijo Orlando Fuentes, después cruzaron sus potreros y llegaron al rancho de Ramón Fuentes Montes y familia, así como sus hermanos Lino y Roberto se llevaron a cabo las oraciones de petición y agradecimiento al Santo Entierro por un buen temporal de lluvias y se solicitó la bendición de tierras y ganado, así como las cuadrillas de trabajo agrícolas y ganaderos de dichos propietarios.
Después se procedió a cruzar el arroyo seco desde los potreros de los hermanos Ramón y Lino Fuentes y tomar la ruta del aeroplano para llegar a las parcelas de Copalitos y el Desierto de Gloria, para tomar la brecha al pedregal y llegar a los campos de cultivos de Don Manuel Torres Fuentes (+) donde fueron recibidos por los hijos y nietos siguiendo la costumbre que les heredara su progenitor; ahí hubo muchos cuetes y agua fresca para los penitentes, así como unos exquisitos tacos tuxpeños.
Acto seguido se tomó el camino del crucero de la pescadería Lizama, para finalmente volver a cruzar el arroyo seco y tomar la vereda a “Las higueras muertas” del potrero de los coyotes y tomar un descanso en los límites de la huerta de la cañada y subir por el casco de la hacienda para llegar al rancho de la Cañada, donde fueron recibidos por José González Montiòn y su familia y les otorgaron un vaso de agua fresca, después de hacer sus oraciones y cantos de alabanzas siguieron el camino por la brecha que conduce al Rancho de la Guadalupe, donde fueron recibidos por otro benefactor de la Hermandad del Santo Entierro el Sr. Eduardo Morales Valencia y su hijo Agustín Morales Anguiano quienes compartieron con los penitentes una exquisita agua de coco, y unos aperitivos.
Se cruzaron todas las parcelas contiguas a la brecha hasta llegar al puente Tía Barragana antes de llegar a la comunidad de Nogueras donde las familias de ese lugar salieron a recibir la sagrada urna del Santo Entierro y llevar a cabo las plegarias, cantar sus alabanzas y pedir al todo poderoso por un buen temporal de lluvias.
A solo unos 500 metros antes de llegar al puente “Tía Barragana” empezó un serenito, de los que no crees que te van a mojar y al cabo de unos minutos todos estábamos ensopados por el vital líquido que venía del cielo.
Por Arturo González Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario