INCREMENTOS EN INSUMOS OBLIGAN A SUBIR EL PRECIO DE LA TORTILLA
Así fue informado a los medios de comunicación el pasado 23 de abril por el líder de agro-industriales de la masa y la tortilla en Colima, Manuel Toscano, quien estableció que el precio podría oscilar hasta en 20 pesos en la zona de Colima, Villa de Álvarez y alrededores y de 22 a 23 pesos en Manzanillo y Tecomán.
Manuel Toscano señaló que los aumentos se van dando conforme los productores de tortilla van viendo en su negocio, que no es lo mismo, una tortillería que hace 400 kilos a una tortillería que hace 800 o mil 200 kilos., y refirió que el maíz ha alcanzado precio récord, “anda costando sobre 7 mil 500 pesos en Colima cuando lo habíamos comprado en 5 mil 800 o 6 mil pesos por muy caro y la harina también ha tenido dos incrementos en lo que va del año”.
Y si bien, dijo, No hay un acuerdo para incrementar el precio, cada negocio debe incrementar el precio conforme a sus necesidades no hay un precio pactado.
Recordó que hace dos años acudieron a la Secretaría del Bienestar aquí en Colima, a pedir que dejaran de acaparar el maíz ya que tanto Diconsa como Liconsa estaban comprando muchas toneladas del maíz y eso hacía que se encareciera. “Hasta la fecha no sabemos que hacen con él y por eso se ha incrementado mucho el maíz”, reiteró.
Indicó que realmente la situación de los productores de tortilla es complicada, pero ningún orden de gobierno ni legisladores han buscado solucionar esta problemática, pues el gas, harina y maíz, productos principales continúan incrementándose, al igual que la luz, etc., pero no permiten que se eleve el precio como debería ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario