martes, 25 de febrero de 2020

Los primeros números de El Comala de Hoy, son ya El Comala de Ayer. El Argúendero Mayor

CON SAL Y LIMÓN. 
"EL ARGÜENDERO MAYOR DE COMALA."

Por Luís Armando Fuentes Valencia. 

* El Comala de Hoy. Sus primeros números son ya El Comala de Ayer. Ha documentado la vida y evolución de nuestro municipio a lo largo de casi dos décadas.
* Muchos proyectos informativos no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ahora han muerto algunos y agonizan otros.
* Es también, desde entonces, el vehículo publicitario más importante con el que contamos.

Según la Real Academia Española de la Lengua, un argüende es un chismorreo y un argüendero es un chismoso. La palabra se asocia con el verbo argüir y, por tanto, con argumentar, esto es, sacar una conclusión por medio de un razonamiento a partir de un supuesto anterior o de un principio general.
El título de Argüendero Mayor de Comala lo ha ganado Arturo González Valencia y durante ya largos 19 años ha trabajado duramente, primero para ganarlo y después, para conservarlo. Y lo ha hecho de manera muy eficiente. Y es que, en un pueblo como nuestro Comala, no es fácil de lograr. Dicen que pueblo chico, argüende grande y es que en Comala somos muy Argüenderos, nos gusta serlo y es algo que se nos da muy bien. 
Arturo inventó hace 19 años, como dije, El Comala de Hoy. Sus primeros números son ya El Comala de Ayer. Ha documentado la vida y evolución de nuestro municipio a lo largo de casi dos décadas. Y eso, no resulta fácil. Tampoco es cualquier cosa que haya puesto a leer a los comaltecos y que después de tantos cambios, su proyecto continúe vigente y goce del favor de los comaltecos. 
Entonces, México era otro y Comala era también uno distinto del que es hoy. Desde entonces, muchos de los nuestros se han ido y más, han llegado, algunos de fuera y otros por nacimiento. Y para efectos de su periódico (que también es nuestro), Comala se ha subido a la Red y ahora se puede llevar la publicación a todos lados y se le puede leer a cualquier hora y en cualquier lugar. 
Muchos proyectos informativos no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ahora han muerto algunos y agonizan otros. Pocos se encuentran con más fuerza que antes, y el de Arturo es uno de los que se encuentran más vivos que nunca. Eso se debe al profesionalismo de quien lo elabora y a que cumple con su misión. Es también, desde entonces, el vehículo publicitario más importante con el que contamos. 
Desde que nació, en Comala ha temblado la tierra y nos han visitado ciclones, el Volcán nos ha observado siempre, a veces fumando y a veces vistiéndose de blanco. Ha llovido mucho y los ríos han recordado que han de crecer y en muchas oportunidades, las primaveras nos han pintado de amarillo y nos han hecho, temporalmente, un pueblo más bonito. 
A lo largo de ese tiempo hemos visto desfilar a muchos presidentes, entonces era Fox, el de la República y Felipe Lázaro, el municipal y Colima era gobernado por Fernando Moreno.
A lo largo de ese período, El Comala de Hoy ha cumplido su mayoría de edad y ahora, con este nuevo aniversario, inician los festejos para el vigésimo cumpleaños. 
Los festejos habrán de ser rumbosos y serán merecidos. El que junta estas letras no sabe cómo felicitar a Arturo, no por ser mi amigo o por ser mi primo, sino por ser el profesional que ha encabezado el proyecto, así que sólo diré: Muchas felicidades y bien ganado el nombramiento como El Argüendero Mayor de Comala. 
Es todo. Nos encontraremos pronto.





















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA, INCLUIDO EL CALENDARIO CON FECHAS IMPORTANTES DE COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRO MUNICIPIO?
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN


 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario