LA CUARESMA ES UN PERIODO DE 40 DÍAS DE REFLEXIÓN ANTES DE SEMANA SANTA CON LA PASIÓN MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO.
El inicio de la cuaresma de este año 2020, tiene lugar a partir del miércoles (de ceniza) 26 de febrero al jueves (santo) 9 de abril.
La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza a las 12:00 y finaliza el Jueves Santo sobre las 15:00 (la hora nona) con la misa vespertina.
Para la Iglesia Católica, la Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días antes de la Semana Santa, en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
La tradición señala que, durante la Cuaresma, los católicos se deben abstener de comer carne y realizar ayuno y con ello se acompaña en la penitencia de Jesucristo que paso 40 días en el desierto.
El miércoles de ceniza es cuando los fieles acuden a las iglesias donde se les impone una cruz de ceniza en la frente, lo cual significa en la iglesia símbolo de arrepentimiento y reflexión para creer en el evangelio recibir el sacramento de la reconciliación el jueves santo.
Es menester saber que estas cenizas del miércoles surgen de la quema de las palmas benditas de años anteriores del domingo de ramos., por lo que se cree que de ahí la cuaresma adquirió el sentido penitencial para todos los católicos y se cree que a partir del siglo XI, la iglesia en roma impone la ceniza.
Este año 2020; la Semana Santa se celebra desde el primer domingo de luna llena después del equinoccio de Primavera, inicia el 5 de abril, cuando se conmemora Domingo de Ramos, y concluye el 11 de abril.
Las vacaciones escolares de Semana Santa se realizarán del 6 al 17 de abril de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario