COMIENZA A ESCASEAR AGUA EN COLIMA, DIJO OSCAR AVALOS VERDUGO DIRECTOR DE LA CEAC
El pasado 10 de Abril de 2019 reconoció Óscar Ávalos, director de la Comisión Estatal del Agua de Colima, que hay afectaciones en Cuauhtémoc, Comala, Ixtlahuacán y Manzanillo
El largo periodo de estiaje en Colima, ha generado problemas en el abasto de agua en al menos cuatro municipios de la entidad, sobre todo en la zona norte y centro del estado.
Así lo manifestó el director de la Comisión Estatal del Agua de Colima (CEAC), Óscar Ávalos Verdugo, quien además detalló que a esa situación contribuye el mal uso de ese recurso.
Inicialmente, el funcionario estatal aceptó que este año se ha agudizado el estiaje, debido, en parte, a la disminución en las precipitaciones durante el temporal de 2018.
Mencionó que a lo anterior debe añadirse que en invierno no se registraron las llamadas cabañuelas, como se presentan comúnmente en diciembre o enero.
Refirió que el periodo de estiaje continúa, lo que provoca que los niveles en los mantos freáticos disminuyan severamente, “lo que está generando problemas en el abasto de agua en varios municipios”.
Precisó que las principales afectaciones por la sequía que se prolonga desde noviembre, se presentan en Cuauhtémoc, Comala, Ixtlahuacán y en la parte cerril de Manzanillo.
Mencionó que no obstante lo anterior, los organismos operadores de agua de esos municipios realizan esfuerzos para, al menos, garantizar unas horas de abasto del vital líquido a los ciudadanos.
Ávalos Verdugo hizo un llamado a la población para que cuide el agua, “pues vemos que hay usuarios que la desperdician, regando en horas no adecuadas o de plano tirando el líquido”.
También enfatizó que alrededor del 12 por ciento del agua se desperdicia en fugas, “esto debido a que hay líneas de conducción de agua potable que están caducas o en mal estado”.
Señaló que otra problemática se presenta en el rubro económico, pues el surtimiento de agua potable se está dando, en muchos casos, a través de la extracción de pozos profundos.
Precisó que, en ese caso, los municipios deben costear el funcionamiento de los pozos profundos, lo que implica un significativo costo operativo en ayuntamientos con problemas económicos.
El funcionario detalló que a lo anterior se agrega la falta de pago del servicio por parte de los usuarios. Ejemplificó que en el municipio de Ixtlahuacán únicamente el 35 por ciento de la gente cubra oportunamente sus tarifas.
Agregó que, en Armería, el pago no llega al 40 por ciento de los usuarios; “en Manzanillo andará en el 60 por ciento; en tanto que, en Colima y Villa de Álvarez, paga el 70 por ciento de los usuarios”.
Subrayó que, en promedio, en la entidad solamente el 50 por ciento de los usuarios paga puntualmente el servicio del agua potable que le prestan los organismos operadores. (Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA)
¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN
AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA,
No hay comentarios:
Publicar un comentario