LA ESCUELA DE ARTESANÍAS COMALA SURGIÓ COMO UNA NECESIDAD DE TENER UNAS ARTESANÍAS PROPIAS DE COLIMA.
Ultima Parte. Entrevista a Salvador Camberos VenegasTítulo de Artesano Carpintero Rangeliano
Después de que se graduaron de la Escuela de Artesanías Comala; como Artesanos Carpinteros Rangelianos: J. Jesús (kalimán) y Salome Montelón Córdova y Salvador Camberos Venegas y otros, recibieron su diploma donde consta con la firma de Don Alejandro Rangel Hidalgo que tienen la capacitación necesaria y aptos para construir y fabricar los muebles estilo Rangeliano., ellos fueron solicitados para trabajar en otras carpinterías del estado para elaborar los muebles con estas características artesanales.
Comenta Chava Camberos que inicialmente estuvieron trabajando en la carpintería “La Frallesa” en ese tiempo se encontraba por la colonia “Las Amarillas” en Colima, donde los muebles se producían en serie después se fueron a trabajar a la “Carpintería Gallardo” se encontraba en ese tiempo por la avenida Lic. Carlos de la Madrid, salida a Tecomán.
Fueron 4 años trabajando en esas carpinterías y un año más en “La Carpintería San Carlos”; posteriormente dijo Chava Camberos que recibió una llamada telefónica de artesanías donde le ofrecían trabajo como maestro artesano para producir muebles para unos pedidos grandes que había para el extranjero, en este tiempo estaba de gerente un señor Andrés García (sic), había mucho trabajo con esta línea y supe que invitaron a los que habíamos egresado para tener un mejor control de calidad en los muebles con los diseños de Don Alejandro Rangel Hidalgo.
Ya después con los cambios de gobierno del estado y llegaron otras personas y administraron de otra forma la escuela y ello trajo falta de pagos al personal e irregularidades en el manejo hacia nosotros como artesanos; por lo que más o menos 7 u ocho meses después que regresamos a trabajar nos organizamos y convertimos en una cooperativa “Artesanías Comala Pueblo Blanco”; donde quienes aquí laborábamos quedamos como socios con el capital social producto de los trabajos pendientes de pago, que posteriormente esos recursos nos llegaron y con ello se compraron insumos para seguir trabajando.
Hay que hacer mención dijo Chava Camberos; que cada artesano iba adquiriendo mejor preparación, recibía certificados; por ejemplo; en mi caso; el primero es carpintero general; posteriormente, otro de terminados, otro de dorados, etc., y actualmente nos recogieron esos certificados aquí en la escuela y nos dieron un solo certificado que ampara la parte social de cada uno en la cooperativa.
Aunque hay que aclarar, que hay algunos que recibieron su certificado de su parte social, sin ser artesanos; fue por trabajos y apoyos especiales y forman parte de esta misma estructura de la cooperativa de artesanos.
Actualmente cada taller de esta cooperativa de artesanías tiene sus maestros; a decir, carpintería, pintura, herrería, dorados, terminados, tejidos, etc., y llegan los pedidos con J. Guadalupe en la oficina y turna al área correspondiente para su elaboración y se paga por destajo, según el trabajo en cuestión y pasa por las áreas de terminados necesarias hasta que el mueble artesanal esté terminado para su entrega y se queda el 15% para el sostenimiento de la cooperativa, y ese recurso es manejado por el presidente de la directiva, quien a su vez da cuentas a los demás socios., y si llega el trabajo con cada uno de las áreas; pero, ya es cliente de los maestros., entonces se entrega a la oficina (directiva) el 10% del importe del trabajo para el sostenimiento, gastos de administración, energía eléctrica, teléfono, internet de la cooperativa.
Finalmente Chava Camberos, dijo que aquí en la cooperativa por cuestión de formación siempre entregan los muebles y toda artesanía respetando hasta el último de los detalles de los diseños de Don Alejandro Rangel Hidalgo, fundador de la escuela de artesanías Comala; porque es un distintivo de control de calidad de estas artesanías.
Agregó Chava Camberos que actualmente hay muchos artesanos (fuera de aquí) que fabrican copias muy malas de los diseños de Don Alejandro Rangel no tienen el control de calidad, y es muy fácil detectarlos, por ejemplo en las molduras de las sillas, credenzas y toda la artesanía, tienen detalles en sus líneas de terminado, en vez de respetar, los dejan boleados donde debe existir una línea estética entre sus molduras y muchos que hacen muebles mal hechos y cuachalotes, sin calidad en el terminado, que dan
vergüenza a quienes fueron instruidos bajo la supervisión de los primeros aprendices de Don Alejandro y que hoy son grandes maestros carpinteros, o pintores, herreros, o maestro en molduras o dorados; etc.
Finalmente, Chava dijo que, en su caso, personalmente cuida hasta el último detalle de los diseños por respeto a Don Alejandro Rangel que les dejo como herencia esa forma de vida, el crear muebles artesanales en donde se distingue, no solo a Comala; sino a todo el estado de Colima y son de acuerdo con sus diseños originales. Concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario