LA ESCUELA DE ARTESANÍAS COMALA SURGIÓ COMO UNA NECESIDAD DE TENER UNAS ARTESANÍAS PROPIAS DE COLIMA.
Primera Parte. Entrevista a J. Guadalupe Rosas Flores J. Guadalupe Rosas Flores artesano pintor rangeliano de la escuela de artesanías comala hoy sociedad cooperativa de artesanos pueblo blanco.
Actualmente funge como presidente del consejo de administración
Dijo Lupe que nació aquí en Comala el 12 de marzo de 1956 por la calle Francisco Villa esquina Profr José Alcaraz y tuvo la inquietud cuando tenía 17 años y estaba trabajando en el cerro de la cumbre en el rancho de Gustavo Fernández junto con otros amigos de Comala, como campesino y agricultor en la milpa, arroz, frijol, y demás labores del campo.
En ese tiempo tuvo un amigo llamado Enrique Fuentes Aguirre (qepd), hijo de Don Chava Fuentes “el pato” del piojo y él, viendo que le gustaba hacer dibujos y le dijo, que porque no iba a la escuela de artesanías a que se enseñara en forma profesional a hacer dibujos de los que ahí se hacían y eso podía hacer que tuviera mejores ingresos, sobre todo como un trabajo y bajo la supervisión de maestros.
Comenta que en la primera oportunidad paso a pedir informes y le pidieron tener 17 años cumplidos, algunos datos y requisitos para inscribirlo como alumno, de esto más o menos en el 1973. De los requisitos le pidieron algún dibujo para mostrarlo, y de inmediato escogí de los dibujos que tenía en la casa, se los traje, lo revisaron y el siguiente lunes ya estaba aprendiendo en las aulas bajo la instrucción de su maestro Emilio Pinto Escobar (qepd).
En la escuela estaba Don Alejandro Rangel Hidalgo como director, Manuel Sánchez como gerente, Antonieta Sánchez secretaria
Con el maestro Emilio Pinto Escobar me integre como alumno por 3 meses practicando y haciendo los dibujos y dijo, que., inicialmente se le dificulto mucho, porque el tenía la idea de hacer acuarela, pero aquí fue otro tipo de dibujo más fino, y bajo unos ya establecidos por Don Alejandro Rangel Hidalgo, pero finalmente le gusto porque logro captar la técnica bajo la supervisión de Emilio Pinto
Don Alejandro ya tenía los colores ocre, negro blanco, tonos opacos no brillantes y después de 3 meses ya le comenzaron a dar trabajos y Don Alejandro iba y checaba seguido y le preguntaba, que si no se cansaba o se enfadaba y ahí lo dejaron, sin embargo bajo mucha disciplina le empezaron a dar trabajo y ganaba por semana más o menos 400 pesos, y lo que se ganaba en el campo eran 120 pesos, de modo que mejoramos bastante.
Y es que una vez que vieron que dominaba la técnica, le empezaron junto con otros pintores a dar mucho trabajo, por ejemplo en vez de pedir un cuadro “Bienvenido a Su Casa de Cardenales”, le pedían 10, y en cuanto terminaba, le pedían otros de “Palomas”, o Codornices, etc., y pues la sala de exhibición estaba llena y rápido se vaciaba y volvíamos a llenarla de cuadros y peinetas, portadas de buros, credenzas, caratulas de sillas, mesas, alacenas, etc.
En ese tiempo estuvimos Gustavo Silva de Cuauhtémoc, Héctor Galindo, Arturo Pinto, Gustavo Pinto, Pedro Muñoz, José Zúñiga, José Haro, Chuy Figueroa de “Tecomán”, de la primera generación que salieron de la mano de Emilio Pinto y a todos nos daban mucho trabajo de pintura. Había mucho trabajo, en ese tiempo se amueblaron todas las embajadas de México en otros países. En ese tiempo aun no daban el título de artesano pintor, eso fue después….. continuará
¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN
AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA,
No hay comentarios:
Publicar un comentario