viernes, 28 de abril de 2017

Alerta se están secando los manantiales de Zacualpan

EQUIVOCADAS DECISIONES DE AUTORIDADES EXTERMINARON 9 MANANTIALES USADOS POR HABITANTES Y DIFERENTES ESPECIES ANIMALES DE ZACUALPAN

Lamentable que manantiales de Zacualpan estén acabados
Por José Gilberto Ibáñez Anguiano

*Físicamente se comprobó el deplorable estado que ostentan actualmente, afirma Alfredo Valencia 
*Equivocadas decisiones de autoridades, exterminaron de una manera ruin con nueve manantiales que eran de gran utilidad para habitantes y animales de diferentes especies, expresó Lorenzo Martínez

Zacualpan, Comala, Col.- Lamentable que manantiales estén acabados por intereses mezquinos y ambición de quienes en su momento, pretendía instalar una mina de oro, obstaculizando el buen desarrollo de la comunidad y el bienestar de la población, por la avaricia de los gobiernos del ámbito municipal, estatal y federal.
Lo anterior fue expresado por José Alfredo Valencia Polanco, representante de la Asociación Civil Sumando por Colima quien agregó que, recientemente, en compañía de Lorenzo Martínez Quirino, habitante de la comunidad Indígena de Zacualpan, acudió a comprobar físicamente el deplorable estado en el que actualmente se encuentran los manantiales.
“Muchas son las interrogantes que han surgido tanto en la clase social y política como dentro de la misma sociedad en torno a este proyecto. Las preguntas son muchas y las respuestas pocas y escuetas”, precisó.
Al cuestionar a Lorenzo Martínez Quirino, aseveró que las equivocadas acciones de las autoridades correspondientes, acabaron de una manera ruin con nueve manantiales que eran de gran utilidad para los habitantes y para que los animales de diferentes especies que tienen su hábitat en la zona cerril.
Abundó que el gobierno exterminó por completo los manantiales conocidos como El Cobano, El Zapotila, La Salada, El Bule, Carriso Colorado y El Aguandoso, que datan de los años sesentas y setentas; el único manantial sobreviviente es el Ojo de Agua, que abastece de agua a la zona conurbada  Colima-Villa de Álvarez.
“Es una lástima que nuestros hijos y nuestros nietos, por arbitrariedades y ambiciones de los gobiernos, ya no puedan tener la oportunidad de observar este tipo de manantiales y bellas naturales”, puntualizó.
Del mismo modo, dijo que es una lástima que por la “maldita mina de oro”, hayan acabado con manantiales, arroyos pero sobre todo, con la tranquilidad en la comunidad Indígena de Zacualpan en donde abundan las necesidades, los divisionismos, jóvenes inmersos en los malos hábitos, escases de apoyo al sector agrícola campesino y apoyos politizados.
Finalmente, Alfredo Valencia señaló que la información proporcionada por el habitante de la mencionada comunidad, Lorenzo Martínez Quirino es esencial para que se conozca la actualidad realidad y los órdenes de gobierno del ámbito municipal, estatal y federal, tiendan su mano solidaria a los pobladores de Zacualpan a quienes tan sólo los han utilizado y no los han apoyado como es debido. 




















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN



AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario