lunes, 14 de noviembre de 2016

Los Cristeros del Volcán de Colima, El Maestro Cleto

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Crónica del 6 al 27 de abril de 1927
VOCES DEL CIELO
Viene de la edición anterior

También, mes por mes, los primeros viernes, gran parte de los habitantes de aquellas regiones bajaba a Tonila, que era su cabecera parroquial, para poder confesarse y comulgar. Y era tal la afluencia de fieles, tal el número de confesiones que había que oír y de comuniones que había que distribuir, que aun a las 4 o 5 de la tarde todavía había quienes, completamente en ayunas, esperaban su turno para poder cumplir con su comunión dé primer viernes; pues en aquellos años, aún no se había mitigado, así como al presente, la ley del ayuno eucarístico. 
Por todas estas razones, casi no había quien, cuando menos, una vez al mes dejase de recibir la Sagrada Comunión y oyese la palabra de Dios. De aquí el espíritu netamente cristiano de esa tierra, que fue tierra de bendición.
Los principales poblados de esas r egiones del sur y del este del Volcán de Fuego eran: El Fresnal, San Marcos, La Esperanza, El Durazno, El Ojo de Agua, Aserradero, Caucentla, Cofradía, Cocoyul, Tepehuajes, Monte Grande, La Arena, Montitlán, El Astillero, El Frijol, El Naranjal, Lo de Clemente, Las Paredes, Quesería, Higuerillas, La Joya, La Montrica, Palos Altos, El Carrizal, El Cedillo y, ya cerca de la ciudad de Colima, Chiapa y la Capacha.
EL MAESTRO CLETO
De Caucentla, más tarde -debió de haber sido el 13 de enero-, salió Dionisio Eduardo Ochoa a Guadalajara, tomando el tren en la estación de Villegas, con el objeto de tomar amplias instrucciones y más. sólidas orientaciones. 
También tenía Ochoa el problema de la Sociedad de alumnos de la Preparatoria Oficial del Estado en Guadalajara, donde tanto había luchado contra la facción comunistoide de la cual había triunfado, logrando que el sector de los leales se fortaleciese, resultando él electo, después de todas estas luchas, Secretario general y Director del nuevo periódico órgano de dicha Sociedad. Y Dionisio no quería que todo eso fuese a morir; quería entrevistar a sus principales amigos, a los muchachos de más recias convicciones católicas y de más empuje y virilidad de la escuela Preparatoria para que continuara la brega, luchando por la lealtad....CONTINUARÁ...


























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario