domingo, 13 de noviembre de 2016

La construcción de la Gran Cruz Monumental de Padercitas, del MVZ Rubén Anguiano Estrella. 1ra parte

LA CONSTRUCCIÓN DE LA GRAN CRUZ MONUMENTAL DE PADERCITAS, TIENE VARIOS SIGNIFICADOS PARA EL MVZ RUBEN ANGUIANO ESTRELLA

* Proviene de familia profundamente religiosa
* Razones de peso; su fe en este símbolo religioso, porque siempre hay una cruz que señala el camino al encomendarse a Jesucristo. Dios manda a las personas y medios adecuados para solucionar sus problemas en distintos momentos de la vida.
* Agradecimiento al encomendarse y poner en su vida a personas que le apoyaron en su preparación profesional en los EUA. * Agradecimiento por salvar su vida al encomendarse en un accidente
Inicia su relato a pregunta expresa nuestro entrevistado, diciendo: Primero; todos sabemos que en Comala somos profundamente religiosos, porque nosotros aprendimos de nuestros padres, abuelos de Comala y de Jalisco  y desde pequeño fui devoto de la religión que nos enseñó mi madre Ma. Rosario Estrella y mi Padre Fermín Anguiano, así como nuestros parientes de Comala y de Jalisco entonces la religiosidad viene de familia por herencia. 
Mi bisabuelo Anselmo Salazar de la comunidad de la Caja; era un hombre con una fe inquebrantable en Jesucristo Nuestro Señor., Fue padrino de primera comunión del Indio Vicente Alonso Teodoro y en sus correrías al cerro grande, llegaba a la caja a saludar a su padrino montado en un macho alazán fino que le habia regalado Don Roque Salazar, propietario de la Hacienda de la Cañada y dueño de todo el portal Progreso de Comala, donde actualmente son los restaurantes botanero y mi abuelo era profundamente religioso; de las personas que a diario rezaba el rosario a las 8 de la noche y traía su 45 en la cintura junto con el rosario., hay que saber que esos tiempos fueron duros y aciagos por la inestabilidad social y política que privaba en la sociedad.
Ahora para entender mejor alguno de los motivos que me llamaron para construir esta cruz en Padercitas, es que en Comala priva una herencia de padres a hijos en la fe católica, tengo recuerdos cuando yo era pequeño, de un festival que se hacía a la santa cruz en los terrenos de los Valencia, había una cruz muy bonita en una loma de los terrenos salida a Suchitlán. Esa loma desapareció cuando hicieron y ampliaron la carretera a Suchitlán y Cofradía, así como también cuando comenzaron a construir por 1980 la colonia Francisco Ramírez Villarreal y el nuevo camino a Suchitlán, eso partió la loma donde se hacía la misa y el festival a la Santa Cruz los días 3 de mayo.
Recuerdo que nos íbamos caminando desde el templo de San Miguel hasta la loma de la Santa Cruz y el Padre José Verduzco Bejarano iba dirigiendo la procesión para llegar a la loma y llevar a cabo la celebración eucarística y tengo bien grabados esos recuerdos, de eso hace más de 60 años; porque yo tendría 6 u 8 años.; aunque he de decir que estos festivales a la santa cruz se llevaban a cabo desde antes; porque mis padres me llevaban desde pequeño y quedaron grabadas en mi mente y siempre vi que iba muchísima gente de Comala, lo cual nos dice que los Comaltecos somos inminentemente católicos por herencia.
Recuerdo que el día de la Santa Cruz, era un día muy memorable, iba mucha gente de todo el pueblo y en aquellos tiempos y los vientos soplaban fuerte en la loma de los Valencia., ¿será porque está más alto en ese lugar?, y de chiquillos llevábamos papalotes para volarlos, otras personas llevaban pinole, aguas frescas, tamales y frutas para degustar y eso me marco fuertemente.
También me grabó “La Cruz de Comala” (en la carretera); como referente; por sus historias y leyendas diversas y variadas; desde las que dicen, que colocaron la cruz ahí porque se aparecía el diablo en forma de mujer lindísima y acompañaba a los arrieros de aquel tiempo y después cuando ya hubo más automóviles y que por necesidad alguien tenía que hacer un viaje de noche o madrugada, esa linda mujer se aparecía en el asiento de atrás, dándole un susto al chofer y que entonces a raíz de eso pusieron la cruz de Comala en la carretera., otra que es la división territorial de Comala con Villa de Álvarez y muchas más. Entonces la Cruz, siempre ha significado para nosotros los Comaltecos, como la salvadora de las acechanzas malignas, influencias negativas y de los peligros., de tal manera que considero dijo Bencho-, que la Cruz siempre ha sido un símbolo de fe y protección. La cruz, es el símbolo de nuestra fe y Jesucristo nuestro salvador.
Esta es otra parte de lo que me motivó a construir esta gran cruz monumental, dijo el MVZ Rubén Anguiano Estrella y para los amigos cercanos, conocido como “Bencho”. CONTINUARÁ...
























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario