miércoles, 30 de noviembre de 2016

Ponche de Don Mere, el primero en Comala, dijo su nieto Jaime Salazar Gómez

PONCHE DE DON MERE, EL PRIMERO EN COMALA, Dijo Jaime Salazar Gómez (El Tacuachin) y heredero de la fórmula

Nuestro Comala es famoso a nivel mundial; por las tradiciones y costumbres que le dan ese toque mágico a nuestro pueblo., y unos de los puntos más representativos vienen de las famosas botanas en los portales, el ponche, pan y café y la calidez a quienes nos visita. 
En lo que se refiere a bebidas, se encuentran el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como la granada, guayabilla, granada china, piña y otras frutas, así como de cereales y frutas secas como la nuez, pistache y pueden ser combinadas con leche y adquieren un riquísimo sabor, aunque también se prepara con alcohol de caña.
El ponche también se ha elaborado desde mucho tiempo y se considera como pionero en su comercialización al señor Hermenegildo Salazar Torres; abuelo de Jaime Salazar Gómez, para sus amigos cercanos “El Tacuachin” quien es el heredero de la receta y sigue produciendo el Ponche de Don Mere, en la calle Venustiano Carranza Nº 61 de esta misma cabecera municipal de Comala.
Existen una gran cantidad de productores de esta bebida, preparada con agua o con leche y entre los que se encuentran: de granada, tamarindo, zarzamora, piña, ciruela, ciruela pasa, guayabilla, nance, naranja, jamaica, cacahuate, pitahaya, nuez, café, pistache, almendra, cajeta, chicle, coco, o combinados, mango, fresa, pitajaya, pasiflora, cajeta con nuez, etc.
De los fabricantes de esta bebida podemos mencionar a Jaime Salazar Gómez y su familia que siguen la tradición heredada por Don Mere Salazar, del “Ponche Don Mere”; Gustavo Valencia González con el “Ponche Don Tavo”, Engracia Rivas Vda del Chino Fuentes, Ma. Rosario Estrella Viuda de Don Fermín Anguiano, Ramiro y Ramón Salazar Trujillo con su ponche “Los Potrillos”, Teresa Orozco Valencia, Sandra Ceballos Fuentes y muchos más.
En esta ocasión nos entrevistamos con nuestro amigo “El Tacuachin” Jaime Salazar quien da continuidad junto con su familia al Ponche de Don Mere y nos platicó lo siguiente:
Expuso que Don Mere su abuelo se casó con la Sra. María de Jesús Torres Carrillo originaria de Suchitlán, con quien vivió toda su vida y con la que procreo a Leonor, Miguel, Bertha, Eloísa y Ramón y otro que falleció de pequeño, los
cuales le dieron muchos nietos y agrego Jaime que sus tíos, ya todos fallecieron y Jaime y su hermana Elsa se consideran uno de los más longevos que quedan en la familia.
Comentó Jaime que Don Mere fue el creador del Ponche que ha dado tanta tradición a Comala y esto lo basó, en que empezó hacer el ponche de granada, y él lo llamaba el Ponche Mujeriego”, aunque dijo que en el sur de Jalisco ya existía de puro jugo de granada con tuxca y su abuelo para hacerlo más suave le agrego jamaica y con eso le quedaba más suavecito, dijo que no obstante que su abuelo Don Mere era originario de Comala, pero el otro abuelo del tacuachín que era Don Florentino Gómez Guerrero fabricaba el tuxca en Tolimán y se relacionaban con Don Mere desde ese lugar traía el tuxca. De hecho, actualmente la fórmula de Don Mere es con tuxca, azúcar, sal, granada, jamaica; eso es lo esencial, pero también se le puede agregar chile verde, pepino, nuez, manzana y mango era opcional.
Después hizo el de tamarindo y guayabilla y se puede hacer de todas las frutas naturales y también se pueden hacer en frutas secas o cereales como cacahuate, nuez, membrillo y estas pueden ser combinadas con leche al gusto del cliente los de frutas secas por si lo prefiere con alcohol de caña, le hacemos también un rompope, ya que ese lleva yema de huevo y queda riquísimo.
Dijo que tiene grandes recuerdos de su abuelo Mere, que siempre andaba contento cuando elaboraba los ponches en la cocina familiar y le prodigaba a todos los hijos o nietos un gran amor, agregó que inicialmente tenía su botanero o cantina en Progreso No 15, donde actualmente está Mary Valencia Fuentes, después se fue a donde hoy es el auditorio Juan Rulfo, dijo que en vida trabajo en el Portal y aquí en casa con su Tía Locha y su abuela preparaban grandes ollas y tinas de ponche para sus clientes y amigos, por lo que Don Mere iba y venía constantemente del portal a su casa.
Dijo Jaime que su abuelo se distinguió en vida por tener un gran sentido del humor y eso le acarreo el tener infinidad de amigos, siempre andaba alegre, hasta el momento todo mundo tiene buen concepto y recuerdos gratos de él, siempre lo vimos contento y quiso mucho a sus hijos y nietos., le gustaba mucho la música del mariachi, de los tríos románticos, norteños y siempre andaba tarareando canciones del momento.
Agrego el tacuachin que su abuelo dejo este mundo el 25 de febrero de 1974, por las consecuencias propias de la edad y varias complicaciones ocasionadas por la diabetes, en casa después de una vida fructífera alegre y con gran carisma que le gano el cariño de toda la gente.
Comentó que del resto de su familia, primos o hermanos no dieron continuidad a la tradición del ponche cada uno siguió por distintos sendero en la vida, solamente él, su esposa y su hija siguen produciendo y vendiendo el ponche y actualmente eso les da para vivir en la medianía; porque ya hay muchos poncheros en Comala y eso considero dijo- que debería de existir una regulación, porque hay veces que la gente compra un ponche de muy mala calidad y se van con la idea de que todo el ponche de Comala es malo o de baja calidad.
Definitivamente es bueno que el ponche se haya convertido en una fuente de ingresos para los Comaltecos, pero deberían de regularse la fabricación, para que respeten mínimo la calidad. Porque la gente compra y si le sale de mala calidad va hablar mal del todo el ponche de Comala y no es justo que paguen justos por pecadores.
Dijo que lo que más le marcó en su vida del trato que tuvo con su abuelo Don Mere, fue el gran amor que le profeso a todos sus hijos, nietos y bisnietos y enfatizo Jaime que al heredar su tradición del ponche también trata de imitar todo lo bueno que su abuelo les dejo.


























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLICK A ESTA IMAGEN


AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario