miércoles, 22 de marzo de 2023

Suchitlan es mi tierra es un proyecto comunitario para impactar en el desarrollo social, cultural y politico

PROYECTO “SUCHITLAN ES MI TIERRA” ES UN MOVIMIENTO COMUNITARIO PARA IMPACTAR EN LO SOCIAL, CULTURAL Y POLITICO.


Así lo manifestó José Guadalupe Avalos, nativo de esta comunidad del municipio de Comala y dijo que este propósito nació hace 6 años, cuando se dio cuenta de la necesidad de este movimiento, ante la gran carencia y falta de actitud y aptitud de quienes ostentan el servicio público y vimos la lentitud de algunos servidores públicos y juntos con la comunidad nos dimos cuenta que se puede lograr mucho por las necesidades más apremiantes de la comunidad y sus habitantes más marginados.
Agregó José Guadalupe que la finalidad de esta lucha junto con la comunidad es un movimiento que impacte en lo social, cultural y en lo político como ejes principales de este proyecto “Suchitlàn es mi tierra”
Dijo que, durante estos 6 años de lucha, se tienen grandes logros, la mayoría de estos son con la ayuda de la misma sociedad civil. En ocasiones esporádicas participan algunas personas del medio político; aproximadamente un 5% máximo; pero resaltar nuestro agradecimiento a la sociedad civil quienes han contribuido con el 95% de las historias de éxito, que este movimiento ha tenido. Por eso, dijo José Guadalupe Avalos, por este conducto les agradecemos a los ciudadanos de nuestra comunidad, de nuestro estado y de otros estados que han colaborado para sufragar las necesidades de nuestra gente.
En el lapso de este tiempo, se han sumado y colaborado con este proyecto varias personas de la comunidad que por sus diferentes ocupaciones hicieron una pausa al activismo social, pero cuando ven que se necesita su colaboración, son los primeros en estar en la lucha por nuestra gente de Suchitlàn.
Comentarles que en todo este tiempo hemos logrado hacer historia al haber cubierto necesidades apremiantes de nuestra gente; porque muchas ya habían perdido la esperanza de que los servidores públicos les cumplieran sus promesas, ya que tenían años en espera de esa respuesta., ya que gobiernos llegan y otros pasan y nuestra gente en espera de esa anhelada respuesta a sus necesidades y aquí vimos como movimiento “Suchitlàn es mi Tierra” que en la mayoría de los asuntos el problema era solamente algún trámite burocrático, que con gestiones y haciendo labor de presencia física junto con la comunidad logramos destrabar esas barreras para hacer que lleguen esos recursos a quienes tienen esa necesidad., y ahí es cuando esté movimiento entra, en otras ocasiones si es más tardado, pues aquí en la comunidad algunas personas estaban a la espera de aparatos ortopédicos y en ninguna instancia gubernamental les daban respuesta, llega el proyecto “Suchitlàn es mi tierra” y en cuestión de días, se brinda solución, por lo que ya son bastantes las personas de la comunidad de suchitlán que se han beneficiado con este proyecto, solo por mencionar de ejemplo: la señora Virginia es una mujer discapacitada, solicitaba una andadera para poder ir a Colima, cada que tenía citas médicas, nadie le daba solución a su solicitud que llevaba años en espera de la andadera, un día coincidimos y hizo su petición en un vídeo en vivo, al tercer día, ya tenía su andadera, gracias a la voluntad ciudadana. 
Otro claro ejemplo, de cómo el movimiento ha logrado hacer historia, junto con la ciudadanía; un menor de edad de la comunidad requería ser operado de manera urgente, había sido víctima de bullyng por un compañero, el cual le provocó un lesión en uno de sus ojos, requería una cantidad considerable de dinero, gracias a la voluntad de la sociedad civil, algunos funcionarios del servicio público y docentes de la escuela primaria de la comunidad se logró el objetivo, el menor fue operado exitosamente, atrás de este caso, no solo fue la recaudación del efectivo; sino también trasladar al menor a su valoración y exámenes médicos, esta gestión fue de gran impacto social, pues este proyecto de “Suchitlán es mi tierra” llamó la atención del Gobernador y presidente municipal en curso, mediante la difusión en un medio de comunicación con cientos de seguidores.
Otros ejemplos, este movimiento ha colaborado en gestionar, conseguir y brindar medicamentos que son considerables en costos para tratar el cáncer a personas de nuestra comunidad, pañales, tratamiento para colostomía, despensa, donación en económica a personas con hemodiálisis y quimioterapias, y gestionamos para poder salvar la vida a una bebé de meses de nacida, pues se logró aumentar la ayuda económica y un aparato ortopédico especial. 
En fin, desde que nos conformamos en el movimiento de “Suchitlàn es mi Tierra” hasta este momento, ya son innumerables los apoyos brindados a gente de nuestra comunidad que tienen diferentes padecimientos y enfermedades., por lo que, hasta la fecha con apoyo de otros amigos luchadores sociales, quienes tienen amigos en el tema de salud, se ha podido acelerar el proceso de atención y intervención quirúrgica.
Aunque hay que aclarar, dijo José Guadalupe Avalos, en algunas ocasiones no hemos podido concretar el 100% del apoyo, ya que la misma gente, decide si ayuda o no, ante eso las personas se molestan y en ocasiones tratan de ensañarse con el movimiento “Suchitlàn es mi tierra”, por no haber podido gestionar. 
Pero son contadas las ocasiones que no se ha podido entregar la ayuda., pero siempre se les otorga algo, nunca llegamos con las manos vacías. 
La comunidad de Suchitlán aún responde a la solidaridad es cuestión de motivarla, hace tiempo algunas personas de la comunidad se unieron para apoyar a un joven estudiante, quien perdió su cartera y traía el dinero para pagar su reinscripción y semestre, el joven logró reunir de nueva cuenta la cantidad que tenía que pagar, que por cierto era una cantidad considerable, y el pueblo le brindó ayuda. 
También este movimiento lleva alegría, pues con voluntad de ciudadanos y pequeños comerciantes, se ha logrado festejar en las dos rancherías que están alejadas de la comunidad y dentro de la misma comunidad, hemos festejado día del niño y en diciembre se hacen las tradicionales posadas, dónde también la sociedad de Suchitlán y personas con voluntad de servicio se unen y colaboran. De las actividades de mucho éxito es el juguetón navideño, dónde mediante una carta, los niños hacen su petición y las personas que desean apadrinar les brindan el obsequio. 
Este movimiento es para todos y dispuesto a luchar siempre en beneficio de la comunidad, por eso también se participa en jornadas de limpieza, que realizan otros movimientos, campañas de reforestación, se ha realizado la donación de manera general a la población de: frutas, verduras y canasta básica, se ha participado sumando esfuerzos con otras personas que crean sus movimientos y se les ha logrado apoyar también. 
En el rescate de las tradiciones el movimiento “Suchitlàn es mi Tierra”; también ahí se está presente, mediante fotografías y videos se ha difundido la riqueza que tiene nuestra comunidad en lo cultural. 
Agrego José Guadalupe Avalos que seguirán luchando por nuestra tierra, pues el compromiso es no solamente figurar en el tema político, porque esto va más allá, ya que la idea es, que Suchitlán se convierta en una de las mejores comunidades indígenas en todos los aspectos. 
Para finalizar comentarles que tenemos retos pendientes, tales como: 

* Contar con un lugar donde los habitantes de suchitlán aprendan a elaborar artes y oficios.
* Terminar un proyecto de vivienda, el cual aún está en un procedimiento legal. * La construcción de un comedor comunitario que brinde comida saludable, no solo a los adultos mayores, sino a la comunidad en general. 
* Crear un cuerpo de protección civil, el cual sea una A.C para que pueda brindar atención inmediata y salvar muchas vidas.
* Contar con un centro de salud bien equipado, ya que este movimiento “Suchitlán es mi tierra”, les apuesta a los retos, porque es del pueblo y para el pueblo y no se bajara la guardia hasta hacer que esos recursos aterricen en esta comunidad.
Aún queda camino por recorrer y tocar puertas hasta que esté movimiento logré concretar todas estas necesidades de Suchitlàn, más las que se vayan acumulando; porque “Suchitlàn es mi tierra y es mi gente”.

Para mayor información por whatsapp al 312 100 41 20; o en su fanpage  solo
de click a esta imágen y lo llevará al facebook.













¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA

SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN



AQUI LES COMPARTO OTROS ALMACENADORES
DE ARCHIVOS, POR SI DESEAN

 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario