martes, 30 de noviembre de 2021

Los Cristeros del Volcán de Colima El padre Adolfo Mota del pueblo de Comala

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectador, libro sexto, capitulo quinto, NIEBLA DE INVIERNO (Enero a abril de 1928)

“EL GENERAL ANGUIANO COMANDANTE GRAL DE FUERZAS LIBERTADORAS” 

 
LA FIESTA RELIGIOSA DE ACCION DE GRACIAS

Una hermosa fiesta religiosa en el 25 de abril, día del Patrocinio de Señor San José, vino a colmar su alegría. En el campamento tan querido de la Mesa de los Mártires, diéronse cita los soldados de aquel regimiento nuevamente rehecho; allí recibieron a su Jesús Eucaristía, asistieron a la Santa Misa y escucharon las palabras de aliento y dirección que les dirigía su Padre Capellán, el mismo sacerdote don Enrique de Jesús Ochoa. En esta misma mañana fueron recibidos todos ellos como miembros de la Asociación Nacional de Vasallos de Cristo Rey; la alegría se desbordaba de los corazones, al grado de no haberse visto sino contadísimas veces aquel cuadro tan uniforme.
En este mes, el Pbro. Don Adolfo Mota, párroco del pueblo de Comala, a fin de ser lo más útil posible a la causa de Dios, cambió su residencia al Cerro Grande, en donde, en contacto con los libertadores de esas zonas, trabajó muy abnegadamente por su vida cristiana. Bendijo el cielo su celo apostólico y consiguió hacer de aquellos valientes, dignos soldados de la causa que defendían.

NUEVAMENTE, EL CONTROL

Ya para terminar el mes de abril el Control Militar de Occidente, siguiendo instrucciones de la Liga, escribe a Colima pidiendo que por separado, tanto el general Anguiano como el general Salazar, digan por escrito si están conformes con los arreglos efectuados en la junta de La Añilera del 28 de marzo y expongan cuál es su pensamiento con relación a la mejor marcha del movimiento cristero en Colima.
El general Anguiano contestó afirmativamente y refería cómo las dificultades, a Dios gracias, habían cesado y se estaba marchando en plena armonía.
El general Salazar no sólo contestó eso, sino que manifestaba que; desengañado ya él de todo y experimentado, deseaba caminar en todo con la mayor unión con los demás compañeros de lucha y que él deseaba que el general Anguiano fuese encargado del mando de todas las fuerzas de Colima y al cual él, con gusto, se subordinaría. (Del diario del Padre Ochoa).

EL GENERAL ANGUIANO, COMANDANTE GENERAL DE LAS FUERZAS LIBERTADORAS DE COLIMA

Estos oficios anteriores fueron al Control de Guadalajara y de ahí a la Liga en la ciudad de México.
Cuando el 19 de mayo el general Jesús Degollado, con su Estado Mayor y escolta estaba en Toxín, en los preparativos de la acción de Manzanillo, extendió nombramiento, en nombre de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa y del Control Militar de Occidente, al general Miguel Anguiano Márquez, de general de brigada, comandante general de las Fuerzas Libertadoras Colimenses. El general Gutiérrez era separado de su cargo provisional que había desempeñado de representante de la J. de O. del sur de Jalisco y Colima y era dado al general Salazar para que fuese su jefe de Estado Mayor. El general Salazar, al frente de su regimiento, reconocería como jefe inmediato al general Anguiano Márquez.
Además, por disposición del Comité de Guerra de la Liga Nacional de la Libertad Religiosa, el sur de Jalisco, el sur de Nayarit y Colima formarían una sola división militar en cuya Jefatura se confirmaba al general don Jesús Degollado. Al general Manuel C. Michel, poco después, cuando quedó formalmente organizada la columna expedicionaria del general Bouquet, se le nombró, nuevamente, jefe del sector militar de Zapotitlán. 
Fin Capitulo 5






















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN


 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario