ALIMENTOS QUE AYUDAN A COMBATIR AL CORONA VIRUS SARS COV- 2; o COVID-19
La OMS ha recomendado una dieta balanceada de alimentos para poder prevenir y combatir al COVID-19, además de otros padecimientos
A la fecha, México tiene poco más de 2.23 millones de casos positivos en todo su territorio.
Por ello, los alimentos y bebidas que ingerimos pueden influir en nuestra capacidad de resistencia contra las infecciones y enfermedades, incluyendo el COVID-19. Ciertamente, hoy no se tiene la cura para este virus, y ningún alimento lo previene de manera definitiva; no obstante, una alimentación saludable sigue siendo fundamental para evitar un contagio.
¿QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS CONSUMIR EN TIEMPOS DE PANDEMIA?
Una alimentación saludable es de suma importancia para hacer frente al SARS-CoV-2. Todo alimento o bebida que ingresa al organismo, e influye en la habilidad natural de prevención y combate a los distintos padecimientos o infecciones.
Por tal motivo, la OMS presenta las siguientes recomendaciones para fortalecer al sistema inmunológico del ser humano:
Consumir alimentos variados, que integren frutas y verduras.
Una sabia elección son los cereales integrales, no procesados, como el trigo, el maíz, arroz o legumbres; pues tienen mucha fibra, ideal para una buena digestión. Así también las frutas y verduras frescas hacen un muy buen complemento.
La Vitamina C fortalece las defensas del sistema inmune, y se encuentra principalmente en cítricos como mandarina, naranja, fresa o kiwi.
Reducir el consumo de sal
El límite recomendado por la OMS en cuanto al consumo de sal por día es de cinco gramos, el equivalente a una cucharadita.
En consecuencia, la preparación de alimentos también debe realizarse sin el exceso de sal o condimentos altos en sodio. Un buen sustituto son las hierbas y especias frescas o secas, como condimento al momento de cocinar.
Ingerir grasas y aceites en moderación
Los alimentos de origen animal sí están permitidos, aunque se recomienda un mayor consumo de carnes blancas que rojas; pues estas últimas tienen más grasa. Con respecto a la preparación, se recomienda emplear aceite de oliva o de girasol para freír carnes; en vez de utilizar manteca de cerdo o mantequilla.
Limitar el consumo de azúcar
Se debe evitar en lo posible las golosinas, frituras y bebidas azucaradas. Así también las bebidas energéticas y las aguas aromatizadas no son recomendables.
Mantener hidratación constante
Consumir agua natural en vez de bebidas azucaradas es una gran medida para reducir la entrada excesiva de azúcares y de calorías innecesarias al cuerpo. A nivel general, es recomendable ingerir entre 1.5 y 2 litros de agua al día.
Evitar consumo de alcohol
Las bebidas alcohólicas no protegen al organismo de contraer COVID-19; tampoco ayudan a combatirlo.
Uso de cúrcuma
Finalmente, la cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas. Es parecida en aspecto al jengibre, y es recomendadas por especialistas de la salud para reforzar al sistema inmune. De hecho, su uso se ha generalizado en las personas que se encuentran en recuperación del COVID-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario