sábado, 13 de noviembre de 2021

Los Cristeros del Volcán de Colima, El elogio de la liga

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA 
Spectador, libro sexto, capitulo quinto, NIEBLA DE INVIERNO (Enero a abril de 1928), Viene de la anterior
“LA LIGA NACIONAL RELIGIOSA ELOGIA LA PRUDENCIA DE LA JUNTA DE LA AÑILERA ”


EL ELOGIO DE LA LIGA

Entretanto, el Comité Especial de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa en la ciudad de México, que había seguido con interés el asunto de Colima ordenando lo conducente, se había enterado con verdadera satisfacción de la junta de jefes habida en La Añilera el 28 de marzo anterior, e inmediatamente se dirigió al general Anguiano Márquez felicitándolo por los arreglos y alabando la prudencia con que se había procedido por parte suya. Que se siguiera procediendo así, en tanto que ellos arreglaban con el Control, que se procurase unificar el mando en Colima, así como se había manifestado y se creía conveniente. El día 10, martes de Pascua, se recibió con alegría tal oficio en los campamentos del general Anguiano.

EL REGRESO A LOS CAMPAMENTOS DEL VOLCAN

Ya a esta fecha y propiamente como don del Cielo en la semana de Pascua, volvieron a sus antiguos campamentos del Volcán, separados ya de la gente del general Salazar, los escuadrones cristeros de los capitanes Andrés Navarro, Plutarco Ramírez y Ramón Cruz. También se marchó para aquella zona el capitán Félix Ramírez que se había separado del regimiento del general Salazar, formando así un cuarto escuadrón.
El sitio elegido por él fue El Borbollón, situado en las faldas mismas del Volcán, por su parte occidental, lugar de los más amenos, tal vez el más estratégico de todos y el cual habría de convertirse, en la última etapa del movimiento cristero, en el campamento libertador más lleno de celebridad y gloria, por el destrozo de las filas del general ultra callista Eulogio Ortiz, hasta entonces tenidas como invencibles.
En sustitución del mayor Calvario, que había pasado a luchar bajo el mando del coronel Marcos Torres, se encargó del regimiento de las estribaciones del Volcán, el teniente coronel José Verduzco Bejarano. Este se marchó inmediatamente a pasar revista y ordenar lo conducente.
Como se recibe el sol después de una lluvia invernal, así recibieron los libertadores del Volcán la llegada de los últimos días del mes de abril; pues aunque con disciplina habían seguido todos trabajando, no dejó de haber sus dificultades, sus sinsabores, sus amarguras muy hondas y de abrigarse en el corazón el deseo del restablecimiento del orden primitivo.
Continuará
LA FIESTA RELIGIOSA DE ACCION DE GRACIAS

























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN

 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario