¡¡LA ORDEÑA DEL CORRAL DE TIERRA DE PANCHO EL CHUPÓN, EXPLICA COMO ACABARON CON EL ANTERIOR HATO GANADERO Y MOTIVOS!!
*Había 350 y el actual hato ganadero son 27 vacas suizas
*Recibieron carta de liberación de autoridades fito sanitarias de terreno libre de enfermedad y compraron 10 vacas en enero de 2019 para iniciar nuevamente.
Que rápido pasa el tiempo, bueno nada mas de la pandemia van casi dos años, pero vamos remontando mas tiempo para revisar y analizar las cosas.
Me comenta mi pariente Francisco Valencia Fuentes, mejor conocido como “Pancho El Chupón”, que por problemas de una enfermedad que llegó a su hato ganadero allá por los años del 2014, tuvieron que sacrificar mas de 350 cabezas de ganado, obviamente esta decisión estaba respaldada por una orden que recibieron de la oficina de la Sagarpa y las autoridades fitosanitarias de la secretaría de salud.
Agrega Fernando Valencia Dueñas hijo de mi pariente “El Chupón” que este problema tardó mas tiempo del que se había estimado, las razones eran varias. En primer lugar, no todas las vacas estaban infectadas y eran de alguna manera resistentes a la enfermedad, porque de las que se sacrificaron muchas de ellas estaban limpias y aptas para el consumo, por lo que los médicos veterinarios de los rastros daban su autorización y se llevaba un control de acuerdo con los aretes que otorga la autoridad sanitaria; además se estuvo tratando a todas las vacas, independientemente si daban o no los síntomas. Entonces hasta entrando el 2018, fue cuando se terminaron de sacrificar hasta el ultimo animal y los potreros duraron mas de un año libre de pastoreo de vacas, para que se eliminara la posible bacteria que ocasionó la enfermedad y un año, después llegaron los inspectores fitosanitarios a revisar los terrenos de pastoreo, tomaron muestras y se llevaron a cabo los minuciosos y exhaustivos exámenes para posteriormente liberar el terreno, e introducir nuevas cabezas de ganado.
Comenta Fernando Valencia Dueñas que entrando el 2019, le compraron a Ezequiel Ceballos Fuentes del Rancho del Poblado 10 vacas suizas para empezar nuevamente con nuevo hato ganadero y libre de toda enfermedad.
Actualmente esas 10 vacas, ya se multiplicaron y se cuentan con 27 cabezas, de las cuales se ordeñan a 17 y otras que están por parir con la ayuda de Dios a salir adelante con mucho trabajo y esfuerzo.
Me tocó saludar a una linda jovencita de aproximadamente 15 años; Karina; hija de Fernando trabajando y ordeñando con una habilidad que solo se aprende con los padres y digo esto porque cuando estaba ordeñando la vaca, el sonido del chorro de leche que fluía al balde, se escuchaba parejito, de tal manera que se antojaba un vaso de esa espumosa leche caliente.
Les comento, que hace como unos dos meses me encontré a mi pariente “El Chupón” en el puesto de birria de Tito López Virgen en el jardín de la trinidad y me hizo la invitación a la leche caliente para platicar también sobre como acabaron con el anterior hato ganadero y como empezaron nuevamente con un hato de diez cabezas que le compraron a “Cheque Ceballos”, de modo que aquí estamos dando cuenta de ese nuevo comienzo de ordeña de la familia de los “Chupones”.
Esta ordeña esta por el camino que lleva al pedregal, saliendo de la colonia Cuauhtémoc; pasando por los potreros de las breñas, también conocidos como los de los “papiones” hasta llegar al entronque del camino viejo al paredón alto y en la curva a un costado de la brecha esta, donde encontrarán a mi pariente Pancho el Chupón y su hijo Fernando y su nieta Kary y entre semana me comento que también acude a trabajar su otro hijo Francisco Valencia Dueñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario