martes, 28 de septiembre de 2021

Los Cristeros del Volcán de Colima Memorias del Gral J. Jesús Degollado

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectador, libro sexto, capitulo quinto, NIEBLA DE INVIERNO (Enero a abril de 1928)

“MEMORIAS DEL GRAL CRISTERO J. JESÚS DEGOLLADO ”. 

Al día siguiente, 29 de marzo, después de Misa y del almuerzo salieron a sus respectivos campamentos de Jalisco, terminada su misión en Colima, los generales Degollado y Bouquet y los miembros de su Estado Mayor y escolta.
Todos estos datos están tomados, casi a la letra, o del diario personal escrito en esos días, del Padre Capellán, o del diario, también escrito de su mano, en aquellos tiempos del capitán cristero J. Jesús Peregrina, el cual conservan sus familiares.
Lástima que en las Memorias que publicó el general de división del movimiento cristero, J. Jesús Degollado, aunque en lo sustancial -nos referimos a lo relativo a Colima- haya exactitud, en sus detalles haya muchas fallas; pues esas Memorias, por una parte, fueron escritas muchos años después, cuando ya declinaba su vida y, por otra, sus notas personales del tiempo de la lucha y su documentación se perdieron en gran parte, en aquellos años de una no interrumpida campaña con el enemigo, según él mismo dice.
Entre sus inexactitudes, está por ejemplo lo relativo a la venida del Padre Covarrubias a los campamentos cristeros de Colima.
En sus memorias, dice:
Acompañado por el Padre don Emeterio Covarrubias, mi E. M. y mi escolta salí para Colima, lugar a donde íbamos por primera vez en nuestra vida.
Esta venida fue a fines de diciembre de 1927, cuando por mandato del Control Militar de occidente llegaron él y el general Michel a tomar posesión de la Jefatura Cristera de Colima. y el Padre Covarrubias no vino entonces. En cinco ocasiones vino el general Degollado a Colima: la primera fue ésa, de fines de diciembre de 1927, la segunda en los últimos días de marzo de 1928, según se ha narrado en este capítulo; la tercera, para planear el ataque a Manzanillo, mas no al campamento de la Mesa de la Yerbabuena, como en sus Memorias se dice, sino a Toxín, en Cerro Grande; la cuarta, cuando el ataque a Manzanillo, en 24 de mayo de 1928, y la quinta, en diciembre del mismo año y esa sí a los campamentos del Volcán en donde, en unión de su Estado Mayor, su escolta, y del padre Covarrubias, pasó Navidad. En ninguna de las veces anteriores había venido el Padre Covarrubias (el Padre Covarrubias vino, porque era condiscípulo y muy buen amigo del Padre don Enrique de Jesús Ochoa, y quería verlo. El general Degollado le ofreció traerlo).
También se dice en las Memorias que el general Manuel C. Michel tenía su cuartel general en un lugar denominado Lo de Villa. Lo de Villa está aquí, casi a las goteras de Colima, y esto habría sido prácticamente imposible. 
A Lo de Villa muchas veces entraron los cristeros, pero nunca pensaron establecer allí cuartel o campamento fijo.
Continuará: 
SE DA CUMPLIMIENTO AL ACUERDO DEL 28 DE MARZO














¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN

 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario