miércoles, 15 de septiembre de 2021

Los Cristeros del Volcán de Colima, oficialmente por acuerdo el Gral Michel queda destituido

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectador, libro sexto, capitulo quinto, 
NIEBLA DE INVIERNO (Enero a abril de 1928)
“OFICIALMENTE POR ACUERDO EL GENERAL MICHEL QUEDA DESTITUIDO”
EL ACUERDO
Al día siguiente, 26 de marzo, cayendo la tarde, se tomó el camino de. la cima del cerro y se llegó a La Añilera. Iban el general Degollado con los miembros de su Estado Mayor, el general Carlos Bouquet, el general Alberto B. Gutiérrez, el general Andrés Salazar, parte de sus jefes y oficiales y el Padre, don Enrique de Jesús Ochoa, Capellán de los cristeros de Colima. 
Faltaba solamente el general Miguel Anguiano Márquez, que andaba en una gira de revista de sus grupos cristeros del mismo Cerro Grande; pero noticiado de la llegada del general Degollado y sabiendo que quería verlo, se presentó esa tarde.
El general Anguiano se mostraba en un principio intransigente. No creía encontrar en todo aquello sino ambición y doblez. El general Degollado tuvo paciencia. Bien veía todo el cúmulo de enredos y humillaciones de que Anguiano había sido víctima y comprendía que ese su estado de ánimo era consecuencia natural.
El miércoles 28, después de la Misa, el Padre Ochoa y José Verduzco Bejarano lograron convencer al general Anguiano. Se habló con el general Degollado y todo quedó arreglado.
En esa misma mañana se celebró la reunión oficial. El general Degollado presentó la documentación que traía, tanto del Control Militar, como del Comité Especial de la Liga, en que se le mandaba viniese a Colima, confirmase al general Anguiano Márquez en su puesto de jefe y, con la gente que no quisiera estar bajo su dependencia, formase otro regimiento. Este estaría bajo el mando de Salazar, a quien se había dado su ascenso de general, hacía dos días.
Se habló del jefe de la División. El general Degollado ofreció renunciar a la Jefatura de Colima si los jefes Anguiano y Salazar lo creían conveniente. No hubo discusión, porque uno y otro manifestaron su adhesión a él y su deseo de que él siguiese siendo el jefe de la División sur de Jalisco y Colima.
Luego se dio a conocer oficialmente que el general Michel quedaba destituido.
Abordado el tema de la repartición de los diversos soldados cristeros entre los generales Anguiano Márquez y Andrés Salazar, se acordó que se otorgaba un plazo de 14 días, contados desde la fecha de esa reunión, el cual expiraría el 10 de abril, para que los soldados del Regimiento de los Volcanes decidieran libremente bajo el mando de cuál de los dos jefes -Anguiano o Salazar- gustaban seguir luchando, continuando cada quien con las armas y municiones que portase. Los escuadrones de Cerro Grande al mando del mayor Cisneros y de la zona del Naranjo, al mando del teniente coronel Gildardo Anguiano quedaban, sin discusión ninguna, al mando del general Miguel Anguiano Márquez.

Como el general Degollado tenía que regresarse, permanecería en Colima, como representante provisional de la Jefatura del sur de Jalisco y Colima, el general Alberto B. Gutiérrez.
La reunión se celebró con armonía plena y cordialidad, ya que, de antemano, el general Degollado había tenido el tino de tratar todos los puntos algún tanto escabroso, con uno y otro de los' jefes cristeros.
Asistieron el general Degollado que presidió la sesión y los generales Alberto B. Gutiérrez, Miguel Anguiano Márquez, Andrés Salazar y Carlos Bouquet. Estaban también los miembros del Estado Mayor del general Degollado, algunos oficiales y jefes del general Salazar y los miembros de la escolta de la Jefatura del general Anguiano, entre ellos José Verduzco Bejarano. Todos los jefes firmaron el acta levantada al efecto.
Hubo en ese día verdadera cordialidad y alegría entre todos. Aun el mismo general Salazar se mostraba contento. Al día siguiente, 29 de marzo,

Continuará




















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN
HTTPS://DRIVE.GOOGLE.COM/FILE/D/1NPAYERVOX9-ZI_U58A3N6AGOUDI_M4DG/VIEW?USP=SHARING

 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario