sábado, 10 de octubre de 2020

Los Cristeros del Volcán de Colima, Acciones de los Cruzados Cristeros.

 LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectador, libro sexto, capitulo primero. 
Niebla de invierno (enero a abril de 1928) Días de perplejidad..
Viene de la edición anterior.
Las acciones de los cruzados cristeros.

Se incorporó, además, un nuevo grupo al mando del capitán Diego López, el cual constituyó un cuarto escuadrón. De esta suerte quedó formado un solo regimiento, con elementos de los dos antiguos. Como mayor de órdenes, fue puesto Víctor García y, como jefe del estado mayor del Gral. Michel, fue nombrado el coronel Andrés. Salazar. Más todavía: para que al nuevo gobierno cristero -el del general Manuel C. Michel y su jefe de estado mayor, coronel Andrés Salazar- fuese más fácil controlar la situación, fueron puestos como superiores inmediatos de cada escuadrón, los capitanes del viejo grupo de Salazar y subordinados a ellos -los del regimiento central del Volcán, hasta entonces considerado como el primero, o sea Andrés Navarro, Ramón Cruz y Plutarco Ramírez.
Que en esta ocasión hubo penas muy íntimas entre los cristeros, que sólo el amor a Cristo Rey les hizo sobrellevar, se ve como consecuencia clarísima del nuevo orden de cosas que había sido implantado: ¡principiaba a caer sobre ellos larga e inclemente lluvia de invierno! La niebla de un invierno sombrío cubría las almas de los cristeros. Ellos, en verdad, no sabían explicarse lo que pasaba; su juramento de obediencia y subordinación a los jefes, les hacía aceptar aquello dócilmente. Sin embargo, ellos tenían dentro de sí este problema que no explicaban; a su jefe el Gral. Anguiano Márquez ni se le había tomado en cuenta, ni se le había dado aviso de aquella disposición del Control Militar de Occidente. Se encontraban perplejos.
EL GRAL. ANGUIANO MARQUEZ SABE LO ACAECIDO
Llegaba el Padre D. Enrique de Jesús Ochoa de su viaje a la lejana sierra de El Cocoyul a donde había ido a visitar al Santo Obispo de Colima Sr. Velasco que habitaba allá, en rústica y humilde morada. Era como la una de la madrugada del día 28 de diciembre cuando como vimos rendido del largo camino, entraba a la casita de don Aniceto Valle a las orillas de la hacienda de Buenavista. El General Miguel Anguiano Márquez hacía ya cuatro días que estaba allí mismo, en el caserío de la hacienda, pues de allí a Colima la comunicación era fácil y había muchas cosas pendientes con relación a pertrechos de guerra, ropa y demás.
Y propiamente en esos días -acababa apenas de suceder- habían llegado a los campamentos del Volcán el Gral. Cristero Don Jesús Degollado y el coronel Manuel C. Michel a quien se otorgaba el grado de general, para dejarlo de jefe del movimiento cristero de Colima. Todos los jefes cristeros de la región, convocados, cedieron ante las órdenes de Guadalajara, y suscribieron su acta de reconocimiento a la nueva jefatura. Sólo Marcos V. Torres y sus muchachos -al fin estudiantes y más duchos- se negaron a firmar, con la promesa de que lo harían en cuanto su Gral. Miguel Anguiano regresara y después de que él firmara. Y el capitán Marcos V. Torres escapó y se vino a Buenavista en donde encontró ya a su Gral. Anguiano Márquez, y le participó la noticia.
Continuará próxima edición.


¿SABES LOS CARO QUE RESULTA
ENFERMARTE EN ESTOS DÍAS?

¿Deseas afiliarte al IMSS con una de las cuotas 
mensuales mas bajas y contar con todos
los servicios médicos y de seguridad social?

!!Contáctame al 312 13 285 40, o 312 595 00 87 
y yo te asesoro para que adquieras tu
inscripción al mejor precio¡¡

Mas información dele clic a esta imagen:





















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA

SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN


 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario