HALLOWEEN – DÍA DE MUERTOS, UNA MEZCLA DE CULTURAS QUE PUEDE SER DIVERTIDA.
Con la globalización, el intercambio de información ha sido importante para que ambas celebraciones se unan, de la misma manera en que hemos adoptado tradiciones mundialmente celebradas como Navidad o Día de San Valentín.
Son muchos los que ven mal al Halloween por ser una celebración extranjera, pero hay que recordar que todas las culturas tienen sus formas de honrar a los difuntos y a sus espíritus, algunas que podemos considerar raras por estar fuera de nuestras costumbres, pero todas siguen siendo un homenaje a los fallecidos y una forma de demostrar que hay vida más allá de la muerte.
Esta tradición se ha nutrido de diversos elementos, pero el más importante de esta festividad es el altar con sus ofrendas, en la que colocamos aquellos objetos y alimentos que más disfrutaban los difuntos cuando estaban con vida: mole, tacos, mezcal, tequila, pulque, dulces y golosinas tradicionales.
Halloween proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa All Hallows' Eve que significa “Víspera de todos los Santos”, celebración llamada Samhain que coincidía con los ciclos de recogida de cosechas del final de verano en las comunidades irlandesas, que también coincidía con el año nuevo celta en la que se creía que se abría un portal para que los espíritus visitaran a sus seres queridos; pero no solamente podían entrar los espíritus buenos, sino también los malos.
Es por esto que adoptaron la costumbre de disfrazarse o utilizar máscaras para tener una apariencia terrorífica similar a la de los espíritus malignos y pasar desapercibido ante ellos para que no les llegaran a hacer algún daño.
Con la llegada de las comunidades irlandesas a tierras norteamericanas, esta celebración se asentó y arraigó fuertemente en el país.
Está claro que los niños que salen a pedir dulces disfrazados el 31 de octubre no lo hacen celebrando una antigua tradición celta, sino como un festejo a lo desconocido como los fantasmas y monstruos, volviéndose una festividad divertida en donde hacer bromas, recibir cantidades enormes de golosinas, convivir con todos los amigos y vecinos.
Nunca una tradición ajena podrá suplantar a nuestro amado Día de Muertos, lo cual es imposible porque nuestra cultura lleva esos conceptos muy arraigados dentro de nuestra alma, nunca seremos ajenos a la Catrina, a los altares de muertos, a las calaveritas de azúcar, a las fiestas en los panteones incluso a los funerales con música; estos conceptos no sólo se conservan en nuestra alma, sino que trascienden a nivel mundial.
Podemos celebrar Halloween y Día de Muertos, solamente es diversidad cultural así que podemos ver ambas festividades como eventos que se complementan, no rivalizan entre sí, y son un buen momento para compartir y divertirse sanamente con todos a nuestro alrededor.
Como vemos, una de las mejores maneras de celebrar estas fechas, es demostrar nuestra alegría llenando las calabazas de dulces de los niños de la manera más mexicana, con nuestra gran variedad de dulces de Coco, Pulpas, Frutas y Caramelos.
¿SABES LOS CARO QUE RESULTA
ENFERMARTE EN ESTOS DÍAS?
¿Deseas afiliarte al IMSS con una de las cuotas
mensuales mas bajas y contar con todos
los servicios médicos y de seguridad social?
!!Contáctame al 312 13 285 40, o 312 595 00 87
y yo te asesoro para que adquieras tu
inscripción al mejor precio¡¡
Mas información dele clic a esta imagen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario