jueves, 12 de septiembre de 2019

Los Cristeros del Volcán de colima, Fernando Orozco 2º del Coronel Andrés Salazar

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA

Viene de la edición anterior, Spectador Libro 5 Capítulo Cuarto

El mayor Orozco originario de Comala vino a suplir el vacío que dejó José Gómez con su deserción de las filas cristeras y lo suplió con creces, con mucho entusiasmo y al frente de las tropas, activó la vida guerrera de aquellos soldados de Cristo.

FERNANDO OROZCO, 2º DEL CORONEL ANDRÉS SALAZAR.
El Regimiento del coronel Andrés Salazar principió a señalarse por sus acciones militares. Instalado el campamento, como se ha visto, en las cercanías de la hacienda de Chiapa, y nombrado como segundo del coronel Salazar, el Sr. Fernando Orozco con el grado de mayor, principió éste., desde luego, a distinguirse por su rectitud y su valor. El mayor Orozco vino a suplir el vacío que dejó José Gómez con su deserción de las filas cristeras y lo suplió con creces. 
Don Fernando Orozco era originario del pueblo de Comala. Con mucho entusiasmo y al frente de las tropas, activó la vida guerrera de aquellos soldados de Cristo, obteniendo desde luego algunas victorias que levantaron el ánimo de sus cristeros. 
Entre éstas debe señalarse el ataque al pueblo de Suchitlán, Col., el 12 de septiembre, el cual significó un palpable resurgir; porque ya no eran los cristeros los que se mantenían solamente a la defensiva y a quienes se traía de aquí para allá, sino los que atacaban a enemigos bien parapetados y defendidos.
Después de combatir muy rudamente, durante varias horas, los callistas fueron desalojados de sus posiciones, con una pérdida de 19 muertos, entre ellos su mismo jefe. 
De los cristeros, resultaron dos heridos, solamente.
Cuatro días más tarde salió la gendarmería de Colima a perseguir a las fuerzas de Salazar; pero mas afortinados los libertadores en unas cercas de piedra, resistieron victoriosamente el empuje de los enemigos, a quienes se hicieron más de quince bajas, entre muertos y heridos, no habiendo, por parte de las fuerzas cristeras, más que un muerto.

ACTIVIDAD DEL CORONEL ANTONIO C. VARGAS. 

También los libertadores de Cerro Grande, con mucho éxito, activaron sus esfuerzos. 
El coronel Antonio C. Vargas se dedicó con todo empeño a mejorar los grupos existentes de esta región a cuya cabeza se colocó personalmente durante algún tiempo y los cuales progresaron moral y materialmente. 
Vargas, además de valiente, era de conducta cristiana y su ejemplo sirvió sobremanera en aquella ocasión. Con el fin de dar a sus cruzados educación de laboriosidad militar y de evitarles los inconvenientes morales que el ocio y el reposo en el cuartel acarrean inevitablemente, los traía en interrumpidas giras por la región.
MAS COMBATES
Los cristeros del Cerro del Cacao, de las Higuerillas y de El Naranjo también renovaron sus actividades. Al mando del coronel Miguel Anguiano Márquez cooperaron, entre otras acciones, al sitio que el Gral. Fermín Gutiérrez puso a Coalcomán, en donde se
estuvo combatiendo por varios días. También, bajo el mando del mismo Gral. Gutiérrez, fueron en una gira los cristeros del coronel Anguiano Márquez hasta Tizapán el Alto, en donde pelearon rudamente contra los agraristas de allí.
En la zona del Volcán de Colima, por algún tiempo abandonada, resurgió también la vida militar. El Gral. Ochoa puso ahí nuevamente su centro de operaciones, no precisamente en el antiguo cuartel de Caucentla, sino en lugar más acondicionado, a saber, en la Mesa de la Yerbabuena.
Tres núcleos principales se establecieron en esa zona: el del capitán Andrés Navarro, nombrado jefe inmediato de los libertadores de Tonila, con soldados que habían pertenecido anteriormente a Norberto Cárdenas y al extinto J. Natividad Aguilar.
Continuará...El Capitán Andrés Navarro




























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario