viernes, 27 de septiembre de 2019

¿Es suficiente con esos muertos?¿O quieren mas? Luis Armando Fuentes Valencia

¿ES SUFICIENTE CON ESOS MUERTOS?¿O QUIEREN MAS?

CON SAL Y LIMÓN

Luis Armando Fuentes Valencia
El Sábado 21 de septiembre, se produjo un accidente fatal en la carretera Comala-Suchitlán. Un autobús de servicio público que cubría la ruta Comala-El Remudadero se volcó y la tragedia enlutó familias.
Es lamentable que se produzcan estos hechos, de eso no cabe duda. Este juntador de letras se solidariza con las familias enlutadas y con quienes buscan alivio a sus golpes.
Sabíamos que eso sucedería y esta columna lo había anunciado. No sabíamos cuándo, solo sabíamos que sucedería y que sería pronto.
Hay desacuerdos entre los concesionarios del servicio porque algunos tratan de comerse el negocio de otros, porque la ambición de algunos va más allá de la ética. Estas actitudes han derivado en retrasar salidas, provocar retrasos innecesarios circulando a velocidades excesivamente bajas en los lugares en los que pueden quitar pasaje a otros y desarrollando velocidades excesivas cuando ya no pueden hacer daño a sus competidores. Entonces de alguna manera, podríamos concluir que existe corresponsabilidad entre todos los implicados: Unos provocan alterando los horarios establecidos y violentando los tiempos de recorrido y otros, caen en la provocación de los primeros, pues de otro modo, tendrían que hacer viajes sin pasajeros porque los primeros les piratearían todo el pasaje.
Hemos visto operativos desde hace mucho tiempo y nunca se ha puesto remedio alguno. Aquí hemos propuesto algunas soluciones que han tenido el mismo efecto que las pedradas que se lanzan al sol. Dijimos que esto sucedería y sugerimos que cuando se derramara sangre, esa, pudiera ser el combustible que obligara a la Secretaría de Movilidad a actuar, a cumplir con sus obligaciones. Ojalá que la sangre del sábado resulte suficiente para que estos burócratas conservadores actúen por fin y cumplan con sus obligaciones. 
El grupo de concesionarios, como tal, no existe y entre las diferencias que se presentan entre ellos es que algunos (los más) apoyan la 4T mientras que otros (los menos) continúan con su fidelidad (que no lealtad) al tricolor. El papel de la Secretaría de Movilidad ha consistido en proteger los intereses de quienes les resultan políticamente afines. Lo que menos les ha interesado es proteger la seguridad ni la dignidad de los usuarios.
El obligar a los permisionarios a cumplir con horarios y tiempos de recorrido y para ello cuentan con acceso a los GPS's de las unidades que prestan el servicio y cuentan con información en tiempo real. Podrían aplicar correctivos, también en tiempo real.
Hacer caso de las quejas que se presenten e investigar la veracidad de las mismas y con apego a la normatividad, y el imponer sanciones (estoy seguro que se cancelarían concesiones y que serían, precisamente, las del grupo afín políticamente al ejecutivo.....
























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