jueves, 30 de junio de 2016

Hay riesgo en la Becerrera por los lahares dijo el Alcalde Comalteco

POR LAS LLUVIAS PUEDEN BAJAR LAHARES Y AHÍ PUEDE ESTAR EL RIESGO UNA PARTE DE LA BECERRERA, DIJO EL ING. SALOMÓN SALAZAR BARRAGÁN
Así fue dado a conocer a los medios de comunicación, que con motivo de las lluvias de la temporada se reactivaron la alerta por lahares en la comunidad de La Becerrera, en el municipio de Comala, a nueve kilómetros del cráter del Volcán de Colima.
La Becerrera se encuentra asentada entre los cauces de dos ríos y un arroyo que representan una amenaza para la comunidad por la cantidad de material acumulado en las barrancas. 
"Sí hay algún riesgo de que se venga algún fenómeno natural no previsto donde pueda caer mayor precipitación y puedan bajar lahares, en este sentido sí puede estar en riesgo una parte de La Becerrera", dijo Salomón Salazar, alcalde del municipio de Comala. 
Los lahares son avalanchas de lodo, piedras y ceniza volcánica que son removidos por lluvias torrenciales y que fluyen a través de ríos y arroyos.
"La Becerrera está en un islote, de tal manera que queda en la confluencia de los arroyitos y siempre es afectada", dijo el ing. Salomón Salazar Barragán.
Los más de 300 habitantes de la comunidad de La Becerrera, señalan que las lluvias han provocado la crecida de los ríos.
"Baja mucha creciente porque estamos en medio de los Ríos, del Cordobán, el Zarco y La Lumbre, y la ceniza que avienta el volcán", dijo Rafael Madrid Anguilo, de esa comunidad.
"Se hizo una buena obra,al encauzar el río, para que se desazolve., en esta primera creciente, ya ha cuarteado el muro", dijo Jorge Díaz Castellanos, de la Becerrera.
Desde hace algunas semanas, las autoridades realizan trabajos para el reencauzamiento de los ríos donde se han acumulado piedras de gran tamaño.
"Son siete máquinas trabajando en el reencauzamiento y se trabaja el arroyo La Lumbre, el Zarco, y Cordobán, donde se van a retirar 250 mil metros cúbicos de material del rio; para evitar un desbordamiento del río de La Lumbre", dijo el Alcalde Comalteco Ing. Salomón Salazar Barragán.
"Ya tuvimos el primer lahar a las tres de la mañana en Montegrande", dijo Carlos Navarro, geólogo del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.
La comunidad de La Becerrera, junto con La Yerbabuena, ambas en Comala, se encuentran al límite de la zona de exclusión por su cercanía al cráter del Volcán de Colima.

















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
dale click a esta imagen

DALE CLIC A LA SIGUIENTE IMAGEN Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES
AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DELE CLICK A CUALQUIER IMAGEN SIGUIENTE:






No hay comentarios:

Publicar un comentario