miércoles, 30 de julio de 2014

Efemérides Comaltecas del 1º al 15 de Agosto, Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar

Efemérides Comaltecas
Del 1º al 15 de Agosto
Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 01 de 1879  Asisten como invitados especiales del Vicario de la Iglesia de San Miguel, Pbro. Miguel Fuentes Ponce, el Cura de Almoloyan, Don Mariano Tranquilino Ahumada y el Padre José Ma.
Arzac Díaz, quienes bendicen la torre y campanario (lado sur actual) del templo, así como las campanas y cruz de hierro, ya instaladas, al igual que un copón y casulla para resguardo del Santísimo Sacramento.
Día 02 de 1966  El Presidente Municipal, Alfredo Rocha Contreras, entera a los integrantes del Cabildo que el señor Salvador Valencia Mendoza ha proporcionado al Ayuntamiento, de manera gratuita, una fracción de terreno para ampliación del Panteón Municipal, por su lado Poniente.
Día 03  1994  El joven Valentín Chávez Cervantes rescata con vida, de entre las turbulentas aguas del río Suchitlán, en el vado localizado en calle Degollado, lugar conocido como “los chorritos”, al señor Carlos Anaya Velázquez, quien momentos antes había sido arrastrado por la creciente, desde los 300 metros al Norte
Día 04 de 1998  Martes  Con el fin de reforzar el servicio de seguridad pública en el Municipio el Alcalde, J. Jesús Fuentes Martínez, entrega, a la
Dirección de Seguridad Pública Municipal, torretas para patrullas, radios de comunicación, uniformes para Agentes y un nuevo vehículo
Día 05 de 1924  Se concede permiso del Obispado para la fundación de la Cofradía de la Adoración Nocturna en Comala
Día 06 de 1987  Inicia su labor social el segundo grupo de Alcohólicos Anónimos, en la población de Comala, con el nombre de “La Cruz” y con domicilio en calle Griselda Alvarez No. 33.
Día 07 de 1992  La Regidora Rosalina García Torres denuncia ante el Presidente Municipal la existencia de una persona, del sexo masculino, que se instala en una de las bancas del jardín público de la Colonia La Trinidad y expende bebidas embriagantes a mayores y menores de edad, durante las veinticuatro horas y todos los días de la semana.
Día 08 de 1995 - Martes  En la carretera Comala-Villa de Alvarez, por exceso de velocidad y falta de precaución, chocan dos vehículos tipo pick up, resultando heridos sus conductores Gustavo Hernández Cárdenas y Salvador Rojas Benuto y tres personas más que les acompañaban
Día 09 de 1837  El Juez Segundo del Noble Ayuntamiento remite a la prisión de Colima a un vago por cometer malos actos inmorales y por quejas de padres de familia por proponer matrimonio a todas las doncellas del pueblo, solicitando además su destierro de la jurisdicción de Comala.
Día 10 de 2010  Con la asistencia del Presidente Municipal, Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, funcionarios estatales y municipales, así como considerable número de vecinos, a las nueve de la noche con quince minutos iniciaron su funcionamiento normal los primeros semáforos electrónicos del municipio, colocados en el entronque de las vías de comunicación a Nogueras, La Cañada y carretera Comala-Villa de Álvarez.
Día 11 de 1850  Se da por terminada, en esta fecha, la epidemia “cólera chico”, iniciada el 22 de Junio anterior y causando 170 víctimas en Comala, principalmente del barrio De los Dolores.
Día 11 de 1998  El Cabildo niega autorización a Daniel Amador Cervantes para el funcionamiento de una discoteca en Constitución sin número (bajada del Chico) o A. Obregón con Guillermo Prieto. 
Día 12 de 2004  Jueves  Fallece a la edad de 92 años el señor Bonifacio García García, “Don Bony”; uno de los dos Comaltecos sobrevivientes
que participaron en la Revolución Cristera y quien por más de 20 años prestó sus servicios como Sacristán de la Parroquia de Comala. 
Día 13 de 1911  Por la noche se perturba la tranquilidad del pueblo, ya que un grupo de integrantes del Partido “Quinterista” llevan a cabo actos de escándalo y violencia protestando por el triunfo electoral de J. Trinidad Alamillo para Gobernador del Estado. 
Día 14 de 2003  El señor Miguel Ruiz Anguiano, trabajador al servicio del Ayuntamiento, no sindicalizado, desempeñando labores en el empedrado de calles, por enfermedad le es amputada una de sus piernas, acordando el Cabildo otorgarle una pensión vitalicia de $ 840.00 semanales. 
Día 15 de 2005  Lunes - Minutos antes de las diez de la noche es despojado, a mano armada, de más de seis mil pesos, el despachador Martín Sánchez Álvarez de la Gasolinera Comala, asalto perpetrado por Francisco Villa Rodríguez “El Villita”, Miguel Angel García Olivo “El Chiquis” y J. Jesús Quiñónez Villegas “El Churro”. Los delincuentes fueron interceptados, a los pocos minutos, frente a la CEBTA 148, por elementos de la policía Judicial y Municipal.














¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario