LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectator LIBRO OCTAVO, Capítulo Segundo, Cuando se perfilaba el triunfo del movimiento (en 1929 -Enero a Abril),
Inicia “Nuevos Mártires, Padre Guadalupe Michel y Sorpresa Fatal” Viene de la edición # 551
Nuevos mártires.
EL PADRE GUADALUPE MICHEL
En estos primeros meses del año hubo tres principales mártires: el señor Cura don Guadalupe Michel, el 7 de marzo; Sor María Rosa, religiosa de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, el 3 de abril, y el joven Prudencio Dávila, que murió el 28 del mismo mes.
El Pbro. don Guadalupe Michel era Párroco del muy cristiano pueblo de Zapotitlán, población de la diócesis de Colima, que por la causa de Jesucristo fue tal vez la que más sufrió, de entre todas las poblaciones del obispado colimense. Fue saqueada e incendiada muchas veces y sus habitantes fueron obligados a trepar a las montañas para buscar asilo en las oquedades de las peñas, en donde siguieron siendo perseguidos con diabólica saña.
El señor Cura Michel, su virtuoso y ejemplar Pastor, no los abandonó un momento en medio de tal persecución.
Con ellos vivió en las serranías; con ellos condividió siempre las incomodidades, el frío, la angustia, el continuo peligro, la zozobra y la persecución.
A la playa de un río, al pie de la montaña que servía de asilo al Párroco, acudían presurosos, semana a semana, sus perseguidos hijos para oír de sus labios la palabra de Dios, asistir a la Santa Misa y recibir sus sabios consejos.
Aconteció en los primeros días de marzo, después de haber pasado el primer domingo del mes, que le fue preciso ir al pueblo de Minatitlán, Col., a un asunto de su ministerio sacerdotal y de donde regresaría inmediatamente, según él proyectaba, para no dejar a sus feligreses sin Misa al domingo siguiente.
Minatitlán es una pequeña población situada entre montañas, que había estado bajo el control de los cristeros desde los primeros meses del movimiento libertador y a donde casi nunca llegaban las fuerzas callistas, por lo difícil que era para ellos entrar hasta esa región.
Mas sucedió que por aquellos días los soldados cristeros habían salido en una gira, y el enemigo aprovechó la oportunidad para entrar y ejercer en contra de las familias de los jefes libertadores sus acostumbradas venganzas.
Continuará LA SORPRESA FATAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario