ALERTAN Y PIDEN A LA POBLACIÓN CERCANA AL COLOSO DE FUEGO MANTENERSE A SALVO DE LOS LAHARES VOLCÁNICOS; Informó el CUEV-UdeC.
El director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima (CUEV-UdeC), Raúl Arámbula pidió a la población que vive en los lugares aledaños a las faldas del volcán mantenerse a salvo de los lahares.
Advirtió que la gente debe tener mucho cuidado con los lahares volcánicos, pues su desarrollo suele incrementarse por la temporada de lluvias y huracanes.
El experto explicó que los lahares son flujos de agua, sedimentos volcánicos, rocas grandes y árboles en las barrancas cercanas al Volcán de Colima.
Llamó a la población no acercarse a esas barrancas del Volcán de Colima, pues el sábado 1 de julio ya se registró un escurrimiento en la barranca del Zarco, que baja a la comunidad de La Becerrera, Comala.
Insistió en que estos fenómenos son muy recurrentes año con año, aunque el volcán esté con muy baja actividad. “Es un riesgo importante para la gente que pueda estar dentro de las barrancas”.
Por lo anterior, aseveró que siempre hacen la recomendación a las personas que eviten “permanecer en las barrancas que drenan dentro del Volcán de Colima porque puede haber estos eventos que son muy rápidos y que no dan tiempo a que la gente salga, por eso es importante que no entren”.
Por último, destacó que hay que estar alertas porque puede ser que en la barranca no esté lloviendo, pero arriba del volcán se registre una gran precipitación, “lo que al final es lo que produce el lahar, lo cual ocurre en poco tiempo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario