447 MUERTOS DEJA LA OLA DE VIOLENCIA HASTA EL 13 DE JUNIO EN COLIMA, DIJO GUSTAVO ADRIÁN JOYA CERVERA
La ola de violencia que en Colima se vive desde finales de febrero de este año ha generado, hasta el momento, 447 víctimas mortales, reveló el vocero de la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz y la seguridad de colima, Gustavo Adrián Joya Cervera.
Al detallar las estadísticas de los hechos acontecidos durante la última semana, el funcionario informó que entre las víctimas hay 53 mujeres y 9 elementos policiacos, además de 70 lesionados víctimas de homicidio doloso en grado de tentativa, entre ellos una mujer policía.
A lo largo de este mes de junio, suman 49 homicidios, mientras que mayo cerró con 97.
Interrogado sobre la decisión de permitir que los policías porten armas durante sus días de descanso, Joya Cervera respondió que el caso continúa en análisis, pero subrayó que el reglamento del permiso que confiere la Secretaría de la Defensa Nacional a los policías para que puedan portar armas, estipula que son parte del uniforme, por lo que de entrada no podrían portarlas sin él.
Durante la rueda de prensa semanal que realiza para hacer un recuento de las actividades más importantes sobre la seguridad en el estado, el vocero manifestó que en los últimos días “se han presentado retos institucionales” para las corporaciones que integran la mesa, pero “se han obtenido buenos resultados”.
Buena coordinación
Para el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, la enseñanza que dejaron los hechos ocurridos durante las últimas 72 horas en la entidad donde se privó de la libertad a 2 jóvenes en la ciudad de Colima y se reportó la desaparición y posterior asesinato de 2 hombres y una mujer en Manzanillo, es que la coordinación de las instituciones de seguridad logra buenos resultados.
Al puntualizar que los 2 hechos se presentaron en contextos muy diferentes, el funcionario resaltó la gran coordinación que mostraron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Vigésima Zona Militar, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de Colima y el Gobierno de Colima.
Apuntó que, en el caso del secuestro de 2 mujeres en la ciudad de Colima, la propagación inmediata a través de las redes sociales proporcionó evidencia sólida que sirvió como base para realizar las pesquisas y, tras ello, la detención de 3 hombres que allanó el camino para encontrar con vida a las víctimas.
Explicó que el caso de Santa Rita fue diferente, pues sucedió en un entorno rural, sin testigos y la denuncia fue interpuesta 24 horas después. En ese punto se le cuestionó sobre por qué en ocasiones la Fiscalía no recibe las denuncias de manera inmediata y refirió que debe hacerlo, por lo que se comprometió a reportar si no es de esa forma.
Añadió que para buscar a las 3 personas reportadas como no localizadas, el fin de semana se montaron diversos operativos de búsqueda y también se trabajó desde el primer momento y se notificó a los familiares con un trato humano.
Detalló que durante las búsquedas con vehículos todo terreno y vuelos con drones, intervinieron familiares de las víctimas, pero, a pesar de todo, la noche del domingo se encontraron sin vida y con signos de violencia, los 3 cuerpos que a la postre fueron identificados.
Finalmente, Joya Cervera aseguró que en estos momentos se realiza un operativo ya no por gente desaparecida, sino para tratar de encontrar a quienes les privaron de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario