domingo, 15 de mayo de 2022

Los Cristeros del Volcán de Collima con la batalla de el naranjo y el mayor Pedro Radillo

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA

Spectator LIBRO SÉPTIMO Capítulo Tercero. La primavera del movimiento (1928 -mayo) a diciembre). 
El Mayor PEDRO RADILLO y el Hospital Cristero. 

Viene de la edición # 508.

BATALLA DE EL NARANJO

Pocos días después, al iniciarse el mes de junio, principió una fuerte campaña callista en contra de los libertadores de Colima.
Las dos primeras semanas del mes se desencadenó la furia de los perseguidores en la región de Pihuamo, Jal. Los días 1, 2 y 3 fue atacado el coronel Marcos Torres, en la hacienda de El Naranjo. En este combate murió, tras su fortín, luchando como valiente, el mayor del Ejército Cristero Pedro Radillo, y fue capturado don Francisco Indart, católico español. Por parte del enemigo, hubo no menos de cincuenta bajas, entre muertos y heridos.

EL MAYOR PEDRO RADILLO

Pedro Radillo era el seminarista de que ya en varios lugares de la obra se ha hablado, compañero de Marcos Torres y Rafael Borjas, y quien, en unión de ellos, había ya trabajado, en los primeros tiempos de la lucha, cooperando en favor de la causa de la libertad religiosa de México.
Era originario del pueblo de Apulco, Jalisco, hijo de una humilde familia y contaba en aquel entonces, unos 20 años de edad.
Cuando en el año de 1923 fue establecida en el Seminario la Congregación Mariana, él fue, con beneplácito de todos, el primer Prefecto de ella. Pertenecía a la A.C.J.M. y, cuando llegaron los tiempos más angustiosos de la persecución, él fue uno de los jóvenes más trabajadores, celosos y decididos en la lucha legal de oraciones, luto y boycot.
Ya en páginas anteriores le vimos, en los primeros meses de la defensa armada, ocupado en delicadas comisiones en favor de los libertadores y caer en manos de los perseguidores en la hacienda de Chiapa, la mañana del 8 de abril de 1927, en unión de Marcos Torres y Rafael Borjas, y escapar prodigiosamente del poder enemigo, cuando ya el pelotón encargado de su ejecución lo llevaba a la muerte. 
Dios permitió que desde ese momento, durante algunos meses, el temor se apoderase de su alma y su espíritu de sacrificio y lucha quedase sofocado. Víctima del miedo, estuvo por largo tiempo oculto en la ciudad de Colima.

Continuará en la edición # 510
ANTE LOS DESPOJOS DE UN MARTIR

























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA

SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN

 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario