LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectator.
LIBRO SÉPTIMO Capítulo Tercero
La primavera del movimiento (1928 -mayo a diciembre)
El mayor Pedro Radillo. El hospital cristero.. Viene de la edición 509
ANTE LOS DESPOJOS DE UN MARTIR
Una mañana, la del domingo 28 de agosto, cuatro meses después, llegó a sus oídos una para él triste y gloriosa noticia: Tomás de la Mora, su condiscípulo, su buen amigo, había sido ahorcado por la causa de Jesucristo ... De rodillas, al lado del féretro de Tomás, contempló Pedro, extasiado, el pálido cadáver del mártir, sin hartarse de mirarle. Allí fue precisamente, como él lo confesaba más tarde, donde cambió su espíritu.
¡Qué dichoso era Tomás su amigo y compañero! ¡Qué felicidad el ser mártir! ¡Cuánto había perdido él no habiendo muerto por Jesucristo! ¡Oh, si pudiese aún dar la vida por Jesucristo! ...
Ya no temió la muerte. Ante los despojos del condiscípulo muerto por Cristo, se decidió a trabajar como buen cristiano, por Dios y por la Iglesia y, pocos días después, era soldado libertador, cruzado de Cristo Rey. Su valor y sus méritos le granjearon el grado de mayor.
Al frente de los valientes muchachos del coronel Marcos V. Torres, de quienes fue 2° jefe, no sólo se mostró en todas las casi ininterrumpidas hazañas, listo, sagaz, decidido y hombre de arrojo, sino el buen amigo, hermano compañero de todos. Siempre fue cuidadoso de las necesidades de todos sus muchachos, en todas partes procurando que ninguno de ellos quedase sin el alimento necesario, aun a costa de quedarse él sin comer nada.
El 27 de marzo, en un ataque enemigo, una bala le perforó de parte a parte el vientre; pues le entró por la región de los riñones y le salió en pleno abdomen. En consecuencia, estuvo de suma gravedad. ¿Cómo se curó? La mano de Dios, no hay otra explicación, le curó milagrosamente y así, cuando el 3 de junio atacaron los callistas aquellos campamentos, se le vio sano y restablecido cooperar a la defensa; mas al segundo día de combate murió en su puesto, rifle en mano, combatiendo contra los enemigos.
Los callistas se apoderaron de su cadáver, lo arrastraron y llevaron consigo, con el fin de identificarlo, lo cual conseguido, ellos mismos lo sepultaron.
Su muerte durante algunas horas fue ignorada por sus compañeros, hasta que, terminado el combate, fue identificado por su medalla de congregante que se le desprendió al ser arrastrado. Por la huella se dio con el cadáver, al cual se dio una más honrosa sepultura, en el cementerio del lugar.
Más tarde, pasados ya esos años de la persecución religiosa, los restos de él, así como los de los demás muchachos de la A.C.J.M. que murieron por la Causa de Cristo, fueron llevados a la Cripta de los Mártires, bajo la Santa Iglesia Catedral.
Continuará en la siguiente edición con ACTIVIDADES DE DON FRANCISCO INDART
Toma protesta el comité pueblos mágicos 2022-2024 en Comala
TOMA PROTESTA EL COMITÉ DE PUEBLOS MÁGICOS 2022-2024
En días pasados se llevo a cabo por el presidente municipal de Comala, junto al subsecretario de turismo de Gobierno del Estado, Jorge Padilla Castillo realizaron la toma de protesta al comité de pueblos mágicos.
Esta se llevo a cabo mediante la convocatoria de pueblos mágicos, donde se seleccionó a la plantilla con mayor preparación, formación y organización.
Este comité estará conformado por el Presidente, Felix Rogelio Flores, Secretaria, Yerania Barajas Partida, Tesorera, Yadira Guerra Montes, Vocales, Lucia Arciénega Hernández, Teodoro Huerta Orozco, Claudia Martinez Salinas y Leopoldo Solis Hernández; quienes buscarán los mecanismos que generen un fortalecimiento en el turismo del pueblo mágico comalteco.
Finalmente, el presidente municipal agradeció a los presentes y felicitó a las y los integrantes del nuevo comité, deseándoles el mejor de los éxitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario