LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
LIBRO SÉPTIMO Capítulo primero
La primavera del movimiento (1928 -mayo a diciembre).
ATAQUE AL PUERTO DE MANZANILLO
Ya hacía tiempo que el general Degollado llevaba la idea de un ataque al puerto de Manzanillo. De esta suerte, el día 10 de mayo llegó a los campamentos de Cerro Grande el general Manuel C. Michel, quien por esos días era Jefe de E. M. del general Degollado, trayendo la comisión de. hablar con los generales Anguiano Márquez y Andrés Salazar, y principiar a cambiar impresiones sobre el ataque a Manzanillo.
El general Degollado tenía muchas esperanzas en el éxito de ese movimiento que se comenzaba a planear.
Tomarían parte, no sólo las fuerzas de Colima, sino los diversos regimientos del sur de Jalisco y aun el del mayor Anatolio Partida que 'operaba en la sierra de Mazamitia, Mich.
Una semana más tarde -el día 18- el mismo general Degollado, acompañado de su Estado Mayor y escolta de la Jefatura, se presentó en Toxín, lugar estratégico en el Cerro Grande, para planear, ya de inmediato, el ataque al puerto de Manzanillo (Diario del P. Capellán, Sr. Ochoa).
Concurrieron a esa junta los generales Andrés Salazar y Carlos Bouquet, el general Anguiano no asistió, porque estaba en cama con una fuerte tifoidea o paratifoidea en cerro de Villa, con alta fiebre. Lo representó su Jefe de E. M. coronel Marcos Torres; además estuvieron el general Alberto B. Gutiérrez, el coronel Rodríguez, el mayor Rafael Covarrubias, y los capitanes Bernardo López C., Efrén Quezada y Andrés Bermejillo, estos cinco últimos del E. Mayor del general Degollado.
El general en jefe manifestó su plan. El ataque habría de realizarse, precisamente el 24 de ese mes de mayo.
Al efecto, ordenó que el general Salazar con sus fuerzas y las que le cediera el general Anguiano, que en el presente caso serían los soldados del coronel Marcos Torres, atacarían Colima y Villa de Alvarez a las primeras horas de la mañana del día veinticuatro, con el objeto de no permitir que las guarniciones de esas dos plazas se movilizaran en auxilio de Manzanillo.
Al general Alberto B. Gutiérrez se le ordenó con el mismo fin, que con una escolta procediera a dinamitar y destruir el Puente Negro, que se encuentra al sur de Coquimatlán, sobre la vía del ferrocarril.
Por último, ordenó que el general Anguiano dispusiera que el mayor Candelario B. Cisneros, con las fuerzas a su mando, se incorporara a las del general Michel, que tomarían parte en el ataque a Manzanillo.
Preparado así el ataque, en lo que a las fuerzas de Colima se refiere, llegado el día señalado, a las primeras horas del amanecer, el general Carlos Bouquet, jefe en esa primera fase del combate, lanzó sus tropas sobre la plaza,
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario