LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Spectador, libro sexto, capitulo segundo, LOS LÍOS DE LAS CARTAS (enero a abril de 1928)
LA CARTA DEL GRAL MANUEL C. MICHEL Y OTRA CARTA DIRIGIDA AL GRAL DEGOLLADO.
LÍOS DE LAS CARTAS
El Gral. Manuel C. Michel y los señores del Control Militar de Occidente verían el modo de sostener su autoridad, en contra de las disposiciones de la jefatura nacional que era la Liga. Para ellos la organización secreta denominada “U” debía prevalecer y no era tan fácil obrar en contra, porque, como en toda organización secreta, había sus consignas que tenían que atenderse. Y los señores del control, y el Gral. Degollado, y el Gral. Michel eran de la “U”. En cambio, el Gral. Miguel Anguiano Márquez y los de Colima, y con ellos su Padre capellán, que no eran de la “U”, sostenían que la jefatura suprema del movimiento era la Liga y que el Control de Occidente mientras estuviese en cisma con la Liga, no era autoridad legítima; que se tenía juramento de estar con los legítimos superiores y que no podía apoyarse ese cisma. En realidad, así era.
Conforme a lo hablado, el Gral. Manuel C. Michel escribió desde su cuartel de la Mesa de la Yerbabuena con fecha del 9 de febrero, al Gral. Jesús Degollado, adjuntándole copia del despacho de la Liga en favor del general Anguiano Márquez.
LA CARTA DEL GRAL. MICHEL
La carta la llevó un antiguo mozo suyo llamado Ubaldo, que le seguía sirviendo muy fielmente en el movimiento cristero.
Esta carta no la conocieron entonces, ni el Gral. Anguiano, ni ninguno de los de su escolta, ni el mismo Padre capellán. Ellos supieron solamente que se comunicaban las novedades, que se pedían instrucciones; ni por asomo creyeron en doblez alguna. Entre otras cosas, la carta, textualmente, se expresaba así:
Sr. General Jesús Degollado, J. O. M. Sur de Jalisco y Colima.
Donde se encuentre.
A fin de que dentro del más breve tiempo posible se despeje mi actual incertidumbre en virtud del desconocimiento que hace la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa de lo que el control de occidente confió a Ud., hacer en este Estado de Colima, haciendo los nombramientos que hizo... le envío esta nueva correspondencia y copia con el portador que lleva instrucciones de buscarlo hasta donde se encuentre y esperar las órdenes de Ud., aún en el caso de que necesite antes consultarlo a Guadalajara. Ubaldo esperará el tiempo que Ud. ordene y que traiga sus órdenes de Ud. Entretanto yo no hago entrega de los elementos, antes por el contrario, procuro controlar los grupos que no estuvieron presentes. El coronel Salazar me recomienda saludarlo y decirle que, de no quedar las cosas como están, él se separará de esta zona; que él no quiere trabajar a las órdenes de Anguiano. Sabe que lo estima su H. y Atto. S. S., el Gral. Michel. (Archivos de la L. N. D. L. R.)
OTRA CARTA
El mismo día que el Gral. Manuel C. Michel se dirigía al Gral. Degollado -su jefe inmediato- escribía él mismo al Control Militar de Occidente y a otro amigo suyo que formaba parte en Guadalajara del mismo Control, el cual también era de la “U”:
Por la copia que te acompaño verás que lo ordenado por el Control de Occidente no lo reconoce la Liga, lo que, según otra copia inclusa, ya lo he puesto en conocimiento del Gral. Degollado... Formalmente te autorizo para que presentes la correspondencia alusiva y me representes como si tú fueras el del pie roto, aunque cojees un poco, para que las cosas queden en su lugar ... En caso de que tenga que hacer entrega, desearía que me despacharan lejos, donde pueda respirar mejor ambiente de compañerismo.
(Archivos citados).
EL LÍO
Continuará
¿SABES LOS CARO QUE RESULTA
ENFERMARTE EN ESTOS DÍAS?
¿Deseas afiliarte al IMSS con una de las cuotas
mensuales mas bajas y contar con todos
los servicios médicos y de seguridad social?
!!Contáctame al 312 13 285 40, o 312 595 00 87
y yo te asesoro para que adquieras tu
inscripción al mejor precio¡¡
Mas información dele clic a esta imagen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario