miércoles, 6 de mayo de 2020

Los aguaceros de mayo y nuestros recuerdos en los portales de Comala

AMANECE COMALA LLOVIENDO Y CON UN RICO AROMA A TIERRA MOJADA


Ayer cinco de mayo escuchamos como es costumbre el reporte del clima que emite el Sistema Meteorológico Nacional y nos enteramos todo el territorio nacional se vería afectado con lluvias en la mayor parte del país. El reporte informó que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo y que en Colima y Sinaloa Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) y el pronóstico para el 6 de mayo de 2020 se informa que habrá un cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales fuertes por la mañana y tarde, así como lluvias aisladas en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso.

Quienes tenemos el privilegio de haber nacido en este pedazo de paraíso en la tierra y contamos con más de 6 décadas, sabemos que “Los aguaceros de mayo” no son hechos aislados; porque vagan por nuestra mente una gran cantidad de bellísimos recuerdos de nuestra vida.

Tuve la fortuna de acompañar a mi padre en las labores agrícolas en los primeros años de mi vida y reconozco en los campesinos y agricultores una gran sapiencia por el conocimiento del clima y la naturaleza para preparar sus terrenos para el inicio del temporal de lluvias.

Había por aquel tiempo un famoso calendario “Rodríguez”, donde detallaban el movimientos astrológicos y conjunción de planetas, así como las fases lunares, también nos ilustraban sobre el comportamiento de una serie de plantas y distintas aves silvestres para indicar el acercamiento de las primeras lluvias que, eran distinguirles, por la temporada de ciclones y cuales era para el temporal de lluvias de esta región, con lo cual, para ese tiempo, ya deberíamos tener la tierra preparada para el inicio de las siembras.

Mi Padre Francisco González Amezcua siempre fue muy acertado en sus premoniciones de la lluvia (anuncio de un hecho futuro a partir de la interpretación de ciertos indicios o señales o por simple intuición) y varios de sus amigos del pueblo, llegaban a la casa a visitarle para preguntar sobre este aspecto; de ahí le valió un mote “Ojala y llueva Pancho González”, que le acompaño toda la vida y le hizo tener muchos amigos que le apreciaron; y les mostraba la forma de como estaban las fases lunares y les decía prepárate, porque esta luna traerá mucha o poca o nada de agua. Otra forma como le conocían, era de cómo; con respeto se dirigía a mi padre el difunto Miguel Fuentes “Guelito”. “Como dijo Pancho González, ojalá y llueva, para que nazca zacate y se lo coman las vacas”.

Hace mas o menos 45 años, tuve mis primeros encuentros con el amor a las bellas musas que inspiraron en mi vida, el deseo de superación para darles una vida mejor y una de mis novias que dejó gran huella en mi vida, la cual omitiré su nombre, (por respeto a su familia); pero ella sabe bien quien fue; y es porque despertó en mi sentimientos, hasta ese entonces desconocidos y hacían latir mi corazón, sintiendo las cosas mas bellas de la vida y al mismo tiempo un gran temor de perder ese amor que despertaba en mí; por la recién abandonada etapa de la adolescencia y los portales de Comala fueron testigos fehacientes con una estruendosa lluvia, el anochecer y en mis brazos a la persona amada y musa de mis canciones con guitarra, que por las noches con serenata alegrábamos su vida y la de mis cuñados; que a decir verdad siempre me alentaron para seguir con ella; pero la vida, me tenía otro destino preparado y mas tarde encontré al ángel de mi vida, que Dios nuestro señor me designo para dar cuenta de la formación de la familia que me concedió para acompañar y educar en la misma mística de amor y fraternidad que mis padres me han legado y por ello a diario le damos gracias a nuestro padre celestial.

Por otro lado, la canción de los humildes me trae recuerdos de esas etapas de mi vida y como recordar es vivir aquí les comparto estos recuerdos por estas lluvias de mayo:

Los aguaceros de mayo
Los Humildes
Compositor: Salvador Flores Rivera

Los aguaceros de mayo tuvieron la culpa, que fueras infiel; al hora que me citabas, caía el aguacero Y yo abajo de él.
Y como tú te mojabas, no más no llegabas, ¡ay, pobre de mí!; 
En un zaguán un portero, te daba refugio, y ahí te perdí.
Hoy que veo llorar al cielo, yo lo acompaño en su llanto, me acuerdo los aguaceros, cuando yo te quise tanto, ¡caray, qué sufrir! 
Hoy que ya tengo impermeable, sombrero y paraguas, no encuentro otro amor;
Los aguaceros de mayo, tuvieron la culpa, de mi cruel sufrir….

Saludos amigos gracias por estar aquí; me gustará leer sus comentarios.

















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA, INCLUIDO EL CALENDARIO CON FECHAS IMPORTANTES DE COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRO MUNICIPIO?
SOLO DALE CLIC A ESTA IMAGEN

 SOLO DALE CLIC A LAS SIGUIENTES IMÁGENES. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario